Judicial | 12:00 AM, 2021-02-25 | San Marcos.

Querían 'embolatar' a multinacional

Los capturados al cierre de esta edición se encontraban en audiencias, el caso es atendido por todas las autoridades competentes del Departamento..
Querían 'embolatar' a multinacional
Por: Carmen Ana Maldonado Burgos
Síguenos en google news
 La Policía Nacional capturó en este municipio a  Wálter Ariel Aleán Cortés, Luz María Pérez, Jaime Andrés Arias y Hernán Enrique Pérez Acosta por los delitos de amenaza de muerte,  constreñimiento ilegal y falsedad personal.
Luego de más de un año de investigaciones por parte de la  Fiscalía 11 Seccional San Marcos, en coordinación con la Sijín en los corregimientos  Montegrande, Candelaria y El Limón, se estableció que los mencionados pretendían desplazar, cuestionar, deslegitimar y atacar la legalidad de varias de las autoridades indígenas del cabildo indígena de Cayo de la Cruz. Al parecer, las amenazas iban dirigidas al capitán menor de este cabildo, Manuel Esteban Polo, al cual le exigían que firmara documentos y abandonara el cargo, para que otra persona se postulara al de  capitán y de esta manera el nuevo capitán recibiera los beneficios económicos del Estado y empresas que operan en la zona.
Los capturados, al no conseguirlo, se dedicaron a construir un cabildo paralelo que presentarían ante las autoridades departamentales y nacionales. En los trámites recogieron firmas entre los habitantes del cabildo. Como se quedaron cortos, completaron las que necesitaban con firmas falsas y de personas fallecidas. De esta situación está al tanto la Procuraduría Regional de Sucre, la Defensoría del Pueblo Sucre, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minerías del Ministerio del Interior.
Powered by Sindyk Content
Arriba