Montería | 12:15 AM, 2021-11-21 | Montería

Querido Goyo, siempre vivirás

Tuve el inmenso honor de conocerlo. Yo era una niña que contaba con apenas 5 años cuando mi madre me llevaba a la Casa de La Cultura de Montería, ubicada en la calle 27 entre carreras 5ta y 6ta a tomar talleres de danza, teatro, música, pintura etc.
Querido Goyo, siempre vivirás
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Por Aglaé Caraballo Mercado 
Tuve el inmenso honor de conocerlo. Yo era una niña que contaba con apenas 5 años cuando mi madre me llevaba a la Casa de La Cultura de Montería, ubicada en la calle 27 entre carreras 5ta y 6ta a tomar talleres de danza, teatro, música, pintura etc. 

Allí conocí grandes maestros, que han sido referentes importantes a lo largo de mi vida y en mi carrera artística, entre ellos: Soad Louis Lakah, Tiburcio Romero, José Luís Garcés González, Albio Martinez Simanca y por supuesto el Compa'e Goyo, quien al final de cada tarde siempre nos echaba cuentos de Tío Conejo y Tía Zorra en aquel gran salón donde nos daban las clases de danza. En ese enorme salón, había una escultura de una mujer desnuda, hecha por él, estuvo bastante tiempo adornando ese espacio, después no la volví a ver... Canciones como "Tío Conejo", "Mi Palmar", "Florecitas del Campo", "Canto al Tolima", marcaron mi infancia y permanecerán en mi memoria. 

La obra del Compa'e Goyo no solo se limitó a sus canciones, realizó también importantes investigaciones culturales que quedaron plasmadas en libros como: "Córdoba su gente y su folclor", poemarios como: "El Sinú y otros Cantos", cuentos, mitos y leyendas: "Murrucucú" entre otros. Realizó esculturas que fueron expuestas en sitios representativos de nuestra ciudad, que luego fueron removidas y de las cuales quedan pocas, una de ellas "EL BOGA", que reposa en la Universidad del Sinú.

Tal era el amor que el Compae Goyo sentía por su tierra que a su obra musical la bautizó "Sinuanitos", temas de rítmica un poco más lenta que el Porro, para que pudieran ser apreciadas sus letras, como él mismo lo decía.

Seguimos fortaleciendo nuestros valores identitarios en las diferentes Instituciones Educativas de Córdoba, recordándole a los niños y jóvenes que tenemos un patrimonio cultural del cual sentirnos orgullosos.

Guillermo Valencia Salgado

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1927, El Sabanal (Montería).
Fecha de fallecimiento: 29 de diciembre de 1999, Montería.
Creador del personaje campesino Compae Goyo
Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Doctor honoris causa en ciencias económicas y sociales de la Universidad de Córdoba. 
Profesor de español en la Universidad de Córdoba cuando empezó a funcionar en la actual sede. Siempre sostuvo que si la Universidad no era conocida a nivel nacional debía darse a conocer por ella misma.  Hoy, la universidad no solo tiene prestigio en Colombia, sino que trapasa las fronteras. Hizo estudios de antropología en la Universidad Nacional (Bogotá), de arte dramático y pantomima en Bogotá, y escultura con Pedro Ángel, en Cartagena. 
Hizo estudios de folclor con Delia Zapata Olivella, de arte y declamación con Bernardo Romero Lozano. 
Realizó las siguientes investigaciones sobre el folclor:
- Ensayo sobre el porro sinuano.
-Estudio sobre la organología sinuana.
- Zonificación del folclor de la Costa Atlántica
 - Mapa cultural de Córdoba
- Mosaico de escritores de Córdoba
- Rescate de juegos, rondas y cantos infantiles
-Autor de las obras escultóricas: onomá, la cumbia, el boga, bustos de don Jaime Exbrayat, Antonio Nariño, Elías Bechara y Victoriano Valencia Villegas.

Escribió las obras teatrales:

“Maluco el bejuco”
“El Gritón”
“La Piqueria”
“Velorio campesino”
“Tío Conejo Zapatero”
“El Brujo de Morindó”
“El Cajón”
“Qué vaina, dijo moncholo”.

Libros Publicados:
“El Sinú y otros cantos” (1980)
“Murrucucú” (1982, 1996)
  “Córdoba, su gente y su folclor” (1987, 1990, 1994)
“Poemas – Tizones en Tierra” (1990).

Dejó Libros Inéditos:
“Mis abuelos, los Zenúes”
“Rondas y juegos infantiles”
“El brujo de El Sabanal”.
Powered by Sindyk Content
Arriba