Córdoba | 09:35 AM, 2021-04-12 | Montería

¿Quién fue Gregorio López Villegas para las víctimas?

La Alcaldía de Montería recientemente le hizo un homenaje póstumo al líder de líderes Gregorio López Villegas. Hoy te contamos quién fue en la vida las comunidades.
1/3
Ana Lucía Méndez y sus hijos Fabián y Sebastián López recibieron la placa, por parte del secretario de Gobierno, Gabriel Moreno.
Ana Lucía Méndez y sus hijos Fabián y Sebastián López recibieron la placa, por parte del secretario de Gobierno, Gabriel Moreno.
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
Todos le decían Goyo. Dicen que dejaba de comer para darle al prójimo. El 28 de junio de 2020, tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia el coronavirus, un silencio, acompañado de dolor y de tristeza, se sintió en el Movimiento Comunal de Montería, y en las organizaciones de víctimas del país, uno de los suyos había muerto.
Gregorio López Villegas, conocido cariñosamente como Goyo, en ese entonces era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Villa Melisa, defensor de los derechos humanos e integrante de la Mesa Municipal de Víctimas. 
Su muerte sorprendió a sus amigos, vecinos y colegas de liderazgo. Y ante ello reaccionaron entidades como la Alcaldía de Montería, la Unidad de Víctimas y la Personería de Montería, que por sus redes lamentaron el fallecimiento.
El viernes 9 de abril anterior, cuando el país nuevamente conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, su partida se sintió. 
La Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, en la vivienda donde él residía le hizo un homenaje póstumo ante la buena labor desempeñada en favor de quienes han perdido seres queridos y tierras por culpa del conflicto armado en Colombia, que tiene más de 50 años.


Sello de humanidad
"La conmemoración se realizó en la casa familiar del señor López Villegas, quien falleció hace un año, se desempeñó como coordinador de la mesa de víctimas durante varios años destacándose por ser representante de las víctimas del conflicto armado, velando por sus derechos y dejando su sello de humanidad en esta comunidad con la gestión de la construcción de viviendas para familias afectadas por el desplazamiento en el año 2013", dijo Gabriel Moreno, secretario de Gobierno.
Por su parte, el coordinador de víctimas en Montería, Gustavo Copete Altamiranda, indicó que "Gregorio López Villegas fue una persona preocupada por la población víctima, baluarte en defensa de los derechos humanos. Le hicimos un homenaje, así como a quienes han perdido la vida defendiendo a sus comunidades".

Conquistó a Montería
Gregorio López Villegas fue un chocoano muy querido en Montería por su trabajo frente a las comunidades.
Goyo llegó a esta tierra en el año 2001, y en el 2004 ya hacía parte del grupo de apoyo de la reubicación de algunos desplazados por la violencia en la etapa 1 del barrio El Minuto de Dios, en el occidente de la Capital. 
Posteriormente creó la Asociación de Población Campesina Vulnerable y Vulnerada del país y a través de esta gestionó 180 subsidios para víctimas 'destechadas' que hoy viven en Villa Melisa, sur de Montería. 
Y con su afán de continuar ayudando a las personas que como él tuvieron que salir de sus tierras por culpa de la violencia, hizo parte de otras organizaciones municipales, departamentales y nacionales, así como de la Junta Comunal de un sector de Villa Melisa, que hoy extraña su berraquera. Al igual que su familia, que aún no supera su ausencia. 

Huellas positivas
Su esposa Ana Lucía Méndez y sus hijos Sebastián y Fabián recibieron una placa en la que se plasma una frase que describe las huellas positivas que dejó este hombre en su paso por este planeta llamado tierra y el cual es firmado por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin: "por el esfuerzo, valentía y entrega en beneficio de la población víctima del conflicto armado, velando siempre por la garantía de sus derechos".

Powered by Sindyk Content
Arriba