Opinión | 12:00 AM, 2022-06-23 | Montería

Reacciones internacionales a raíz de la segunda vuelta presidencial

Reacciones internacionales a raíz de la segunda vuelta presidencial
Foto:Cortesía.
Por: Daniela Pérez Vásquez
Síguenos en google news

El pasado 19 de junio, millones de colombianos salieron a las urnas a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial, después de largos meses de campaña, polémicas y debates entre los candidatos. Ese mismo día, en horas de la tarde, se conocían los resultados de los conteos y la campaña vencedora celebró con vítores, música y elocuentes discursos. Los resultados fueron celebrados por un sector, el ganador, mientras que el otro, aunque los acepta, no los comparte debido a ideologías o principios contrarios y se sitúa en la orilla de la oposición, la cual es necesaria en una democracia para el correcto equilibrio del poder. En medio de tanta tensión y sentimientos encontrados, el candidato perdedor aceptó con mucha altura y respeto su derrota, deseando lo mejor al país y al mandatario elegido. Posteriormente, se empezaron a escuchar las primeras reacciones a nivel mundial por parte de líderes políticos, aquí recojo algunas: En América Latina, muchos jefes de Estado que congratularon al presidente electo y su fórmula vicepresidencial por su victoria, también recibieron con agrado y resaltaron sus intenciones de construir un camino para lograr una América Latina unida y una sólida integración regional y de los pueblos, según lo pronunciado en su discurso. Otros, lo felicitaron de forma más concisa, pero aun así con entusiasmo y respeto. Sin duda alguna, la reacción que muchos esperaban era la de Nicolás Maduro, de Venezuela, quien mediante redes sociales dijo que “nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”. Desde Norteamérica, Anthony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, felicitó al vencedor y a los colombianos por ejercer libremente su derecho al voto, reafirmando la fortaleza de la democracia. Igualmente, manifestó que con su gobierno buscan continuar la estrecha relación que históricamente han tenido con Colombia y construir un hemisferio americano más democrático y equitativo. Por su parte, el presidente Joe Biden también sostuvo una “amistosa” conversación con el electo y buscarán una relación "más igualitaria en provecho de los dos pueblos".

Saliendo del continente, desde la Unión Europea, Jossep Borrel, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, felicitó al próximo presidente, a quien vía Twitter le manifestó “Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”. Por otro lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, hizo lo propio felicitando al nuevo mandatario y su vicepresidenta, calificando su victoria como “histórica”.

Analizando las reacciones expuestas y la forma cómo los colombianos vivimos la jornada electoral del domingo, puedo concluir que se realizó un ejercicio democrático tal como debía suceder, independientemente de quienes hayan logrado el triunfo, la amplia aceptación de los resultados y escuchar tantos comentarios positivos del exterior, sin duda, reduce los niveles de temor e incertidumbre latentes, y ponen de presente la solidez de las instituciones colombianas y el cumplimiento de su labor, la gente aún confía en ellas, y es gracias a ellas que podemos tener una vida en democracia. Son esas instituciones las que debemos defender y proteger por encima de todo, para nunca perder nuestra libertad ni nuestros derechos como ciudadanos. 

Powered by Sindyk Content
Arriba