Agro y Economía | 12:00 AM, 2021-01-12 | Bogotá

Reactivación económica estaría en riesgo: Dane

La proyección de largo plazo permite establecer que en 2048 el país va a pasar de una situación de polo demográfico a impuesto demográfico.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el comercio y la manufactura son los sectores que más se verían afectados.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el comercio y la manufactura son los sectores que más se verían afectados.
Foto:Diseño, El Meridiano.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), advirtió que el regreso de las cuarentenas focalizadas en Bogotá ponen en riesgo el desempeño económico del país.

Señaló que "esta segunda ola de medidas sanitarias lleva a que tengamos un riesgo muy alto, a que veamos un retroceso en el avance de la agenda de reactivación. Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año".

Oviedo aseguró que el país no aguantaría un segundo nuevo cierre total.

"Está altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentran con el 50% del PIB de la economía colombiana", expresó.

Agregó que si vuelve a haber confinamiento habría que establecer medidas compensatorias como las que fueron efectivas durante 2020 para poder estimular la demanda y que los precios no sigan disminuyendo.

"El resultado de la inflación de 1,61% de 2020 es mixto. Por un lado, vemos que la pandemia ha llevado a que exista una mayor presión sobre los productos farmacéuticos como los jarabes para la tos o la vitamina C, entre otros. También hay unos elementos que señalan un debilitamiento de la demanda porque el confinamiento llevó a que la gente no se movilizara o dejara de ir al cine, entre otros, lo que afectó los precios del transporte y la recreación y cultura. Y, finalmente, vemos otro grupo de bienes y servicios que fueron estimulados por los días sin IVA, como el vestuario y los electrodomésticos", analizó Oviedo. 

Powered by Sindyk Content
Arriba