Agro y Economía | 03:16 PM, 2021-07-21 | Colombia

Reforma en marcha

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, cuando radicaba el proyecto de Inversión Social en el Congreso de la República, este 20 de julio.
Reforma en marcha
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, radicó este martes en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar 15,2 billones de pesos al año. 

Según informó el funcionario, la iniciativa beneficiará a 7,8 millones de hogares y se constituye en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.

 El ministro destacó que hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales; en este sentido, la propuesta no tocará el impuesto a la renta de personas naturales ni modificará la estructura del IVA. 

De acuerdo con Restrepo Abondano, la reforma pretende proteger a los más vulnerables. Es así como se plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegaría a más de 4 millones de hogares, desde abril de 2022. Actualmente, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben 160 mil pesos mensuales; pero, desde julio de 2022, obtendrían en promedio $267.579 y $195.906, respectivamente, de acuerdo a su nivel de ingresos. “Con esto, queremos darle continuidad al esfuerzo en reducción de la pobreza, que ha venido realizando el Gobierno Nacional”, agregó. 


Nuevos empleos

Así mismo, para la creación de nuevos empleos, se plantea un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo; con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319 mil jóvenes. Para el resto de la población que gane hasta 3 salarios mínimos, habrá un subsidio del 10% de un salario mínimo; este incentivo beneficiaría a 271 mil personas.

El proyecto da la posibilidad de regular el uso de comercio electrónico para la realización de hasta tres días sin IVA.

El apoyo a la nómina (Paef) se extenderá por 6 meses, hasta diciembre de 2021, beneficiando así a 400 mil empleados, con un costo de $1,1 billones.
 Este programa se concentrará en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales que tengan desde dos empleados.


En educación

De otro lado, el Proyecto de Inversión Social también contempla mayores recursos para el pago de la matrícula para 695 mil estudiantes de pregrado en la educación superior pública, en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con un costo anual de 700 mil millones de pesos.


Austeridad y gasto público 

El ministro de Hacienda destacó que la propuesta también contiene “un ambicioso plan de austeridad”, que generaría ahorros recurrentes de $1,9 billones, entre 2022 y 2032, en promedio. El funcionario afirmó que entre los aspectos principales se restringen los cambios en la planta de personal, se congelan las vacantes y se limitan los gastos en bienes y servicios. “También llegaremos a un 50% del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustible en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, agregó. 


Plan antievasión 

El Proyecto de Ley incluye medidas contra la evasión de impuestos, plan con el que se pretende recaudar $2,7 billones anuales. Entre ellas, la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. También plantea un sistema de información georreferenciada, para detectar el valor real de los inmuebles declarados. 


Sector empresarial

El ministro sostuvo que contemplan, además, mantener el descuento de ICA sobre el impuesto de renta en 50% y establecer una tarifa de renta para empresas, de 35% (desde 2018 está en 37%). Restrepo precisó que continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques. En particular, para las microempresas, continuará vigente el Régimen Simple de Tributación. También se plantea una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta 2025.
Powered by Sindyk Content
Arriba