Montería | 12:15 AM, 2020-11-27 | Montería

Regalías y su impacto en la región

El director del Deparamento de Planeación Nacional, el economista Luis Alberto Rodríguez, y el senador cordobés del Partido Conservador David Barguil Assís, dos de los panelistas invitados al foro sobre regalías.
1/2
Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Montería.  Este martes 1º de diciembre se cumplirá de manera virtual el Foro "Regalías y su impacto en la Región", un evento apoyado por el Departamento Nacional de Planeación y organizado por el Grupo de Comunicaciones El Meridiano.
La cita será a las 2:00 de la tarde a través del Facebook Live de El Meridiano y El Propio, y de nuestra página web elmeridiano.co.
Para este importante foro estarán como panelistas el director del Departamento de Planeación Nacional, el economista Luis Alberto Rodríguez, y  el senador cordobés David Barguil Assís.

Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado colombiano, por la explotación de recursos naturales no renovables.

Durante este fin de semana daremos a conocer  los nombres de otros invitados, que aportarán muchos tips importantes sobre el tema, que será trascendental para esta región, ya que se acaba de aprobar la nueva ley de regalías con importantes modificaciones y que repercuten en varios municipios del departamento de Córdoba.
La aprobación del nuevo sistema de regalías trae consigo cambios importantes, sobre todo que le devuelve a los municipios productores y protagonismo traducido en mayores recursos.
 La reforma al Sistema General de Regalías establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos pueden agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional.
Con esta nueva ley se podrán aprobar directamente los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando proyectos de vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico.
La reforma fortalece la descentralización y autonomía de las entidades territoriales. De este modo, se pasará de tener un total de mil 152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) a solo 8, y del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá una asignación sin necesidad de pasar por Ocad.

Powered by Sindyk Content
Arriba