Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-28 | Sincelejo

Registraduría pide que la desvinculen de acción de tutela, no es competente para convocar

La elección de Teódulo Cantillo, elegido alcalde de San Onofre, fue anulada por el Tribunal Administrativo de Sucre por estar inhabilitado para aspirar a ese cargo.
1/2
La Registraduría Nacional del Estado Civil fue entutelada por Diego Mercado Castillo, por no convocar a elecciones atípicas en San Onofre.
La Registraduría Nacional del Estado Civil fue entutelada por Diego Mercado Castillo, por no convocar a elecciones atípicas en San Onofre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La Registraduría Nacional del Estado Civil le solicitó al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Sincelejo desvincular la acción de tutela que instauró Diego Mercado Castillo, miembro de la Mesa Central de Concertación Ciudadana de San Onofre, contra el gobernador Héctor Olimpo Espinosa y la entidad electoral.
La petición la hace la Registraduría en la contestación del amparo constitucional y en la que señala que no es un sujeto procesal que pueda brindar la protección requerida por el ciudadano. Además, argumenta que dentro de sus funciones no se encuentran las requeridas para satisfacer lo pretendido por Mercado.
 Es de recordar que Mercado en la tutela le dijo al Juzgado que tanto Espinosa como la Registraduría le violaron los derechos fundamentales a  elegir y ser elegido, a la materialización del principio democrático,  al debido proceso  y derecho a participar en instancias de poder. Así como el derecho fundamental al sufragio universal como mecanismo de participación democrática, al principio democrático.

Además, entre otras cosas, que Espinosa, en su condición de gobernador, mediante Decreto 252 del 15 de junio de 2021, procedió a  cumplir con el fallo del 6 de mayo de 2021 emitido por el Tribunal, que anuló la elección de alcalde de San Onofre, Teódulo Cantillo y designó como alcalde encargado al jefe de la Oficina Asesora de Planeación municipal, sin que en el mismo acto administrativo procediera a convocar a elecciones atípicas en San Onofre, Sucre, como lo dispone la Ley.
Reitera la Registraduría que no es el sujeto procesal llamado para responder por la presente acción de tutela, toda vez que los hechos que describe Mercado no tienen relación con las facultades asignadas a la entidad, que es la de convocar a elecciones atípicas en San Onofre, ya que es competencia de la Gobernación de Sucre y no de ella.
 Y que para el caso concreto, la Registraduría  señala que no ha emitido el calendario electoral para la nueva elección del alcalde de San Onofre porque la autoridad competente (Gobernación) no ha proferido el decreto de convocatoria a las elecciones.
Con lo anterior es evidente que el gobernador Espinosa no ha emito dicho decreto. Sin embargo en días pasado el mandatario dijo que acatará el fallo en cumplimiento a la sentencia de declaratoria de nulidad de la elección del alcalde del municipio de San Onofre, notificada en días pasados por el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre.
Agregó: "En los términos de la ley convocaremos a elecciones en próximos días, y esperamos que la Registraduría Nacional nos confirme la fecha para la realización de estas, a fin de poder expedir el decreto en el que sean convocadas para darle la tranquilidad y la certeza a todo el municipio de San Onofre".

Powered by Sindyk Content
Arriba