Opinión | 12:00 AM, 2021-01-13 | Sincelejo

Regreso a las aulas

Por: Manuel Andrés Cadrazco
Síguenos en google news

Aunque desde el año pasado viene siendo foco de debate, consideraciones, e intercambio de argumentos basados en datos científicos y no basados en estos, hay determinación por parte del Gobierno nacional de que en los próximos días se ponga en marcha el plan de alternancia educativa en educación básica, media y superior; esto último, lo concerniente al nivel universitario. Lo anterior luego de que el 2020 estuvo marcado por la virtualidad y eso ha causado diversos efectos sobre la educación a nivel mundial y ha ampliado las brechas de desigualdad y calidad educativa.

En el día de hoy enumeraré los efectos causados por la pandemia en la educación y que llevan a considerar la alternancia como modelo educativo transitorio. En primer lugar, la contingencia ha causado una indudable interrupción de los procesos de aprendizaje, sobre todo mostrando la desigualdad que se presente en cuanto a las herramientas para el aprendizaje; mientras que en algunas instituciones si se cuenta con los dispositivos tecnológicos o alumnos(as) cuentan con estos, en otros no. Otro aspecto es la interrupción también de los procesos de alimentación escolar, aunque los programas han sido trasladados a las casas, no es igual que antes.

En tercer lugar y no menos importante, son los efectos en el corto y mediano plazo que esto está teniendo y tendrá sobre la deserción escolar y universitaria, en tiempos de incertidumbre y de crisis social y económica, las cifras de deserción van al alza, y son los gobiernos e instituciones educativas quienes deben plantear estrategias al respecto. Como aspecto final, se debe mencionar el impacto en la salud mental de los estudiantes, la falta de interacción o la consideración de que las clases son monótonas; al fin y al cabo, la interacción social y el aprendizaje integral también hacen parte de la formación.

Sin bien con el modelo de alternancia se busca sopesar la mayoría de elementos aquí expuestos, lo cierto es que no en todas las instituciones a nivel nacional se cuentan con las condiciones óptimas para su implementación, estamos atravesando el segundo pico de la pandemia y la vacunación aún no inicia. Ante este escenario incierto que marca el inicio de este nuevo año se deberá planear cuidadosamente y ajustar ciertos aspectos que garanticen un regreso a clases seguro. El regreso es necesario por el proceso en si, por los estudiantes quienes no quieren ver amenazado su futuro en medio de todo esto.

Powered by Sindyk Content
Arriba