Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-29 | San Antonio de Palmito

Reprochan concepto del Ministerio Público

Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Los demandantes de la elección del alcalde de San Antonio de Palmito, Deivis Ledezma Pacheco, rechazaron el concepto que emitió en este caso, Iván Darío Guerra Mieles, procurador 164 judicial, delegado ante el Tribunal Administrativo de Sucre.
Es de anotar que los demandantes son Marlon Hernández y Gustavo Serchar.
"El concepto de fondo del Ministerio Público hace mella y trata de hacer énfasis de que el cargo ocupado por el entonces concejal Deivis Ledezma no se encontraba dentro de una causal de inhabilidad, ya que ostentaba un cargo mucho anterior y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 iniciando un nuevo cargo el primero de enero de 2020. El Ministerio Público señaló y hizo  énfasis única y exclusivamente en el artículo 39 de la Ley 734.
El concepto no abarca la otra inhabilidad que trae el artículo 136, tampoco hace mella de lo correspondiente ni guarda completa relevancia a lo señalado por la misma corporación en el título que ellos contestan al iniciar esta acción", expresaron los demandantes. 
Agregaron que lo que ellos contestan en la demanda es que dicen que "la constitución les da el título a los concejos municipales de corporaciones administrativas y que serán inhábiles aquellas administrativas para postularse como alcaldes.
En el desarrollo de la audiencia inicial cuando se presenta el saneamiento del litigio el Ministerio Público coadyuva la posición de esta parte actora al señalar la necesidad del arraigo de la prueba de las actas del Concejo donde se demostraba que el señor Ledezma no había suscrito renuncia al cargo y había ocupado el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.
¿Qué buscaban? Demostrar de que había continuidad dentro del desarrollo del cargo de concejal demandado. Y con eso demostraba flagrantemente la inhabilidad", argumentan.
Alegan que "hoy con el concepto técnico el Ministerio señala de manera airada de que no existe inhabilidad contradiciendo el concepto emitido a la contestación de la demanda  por el mismo Ministerio. Es decir, que mientras toda la acción pública se desarrollaba, el Ministerio tuvo una posición fija. Ahora que se da el concepto técnico y haciendo uso a una jurisprudencia que no va directamente al problema jurídico,  señala de que el señor no se encuentra inhabilitado".
Powered by Sindyk Content
Arriba