Opinión | 12:00 AM, 2021-11-24 | Montería

Retrospectiva necesaria

Retrospectiva necesaria
Foto:Cortesía.
Por: Manuel Andrés Cadrazco
Síguenos en google news

Hoy 24 de noviembre me permitiré hacer una pausa para recapitular algunas sensaciones de lo que ha sido este año, no porque quiera que se acabe el 2021, o porque el mes de noviembre me ha parecido eterno, sino porque ha sido un año particular en donde hemos atravesado una transición con respecto a lo que fue el 2020. Este 2021 ha sido, ante todo, particular, pareciera que el mundo se está reacomodando nuevamente a vivir, aun manteniendo algunos miedos y pesadillas de cómo era la realidad sobre todo en los primeros meses del año pasado.

Si bien la pandemia sigue siendo una amenaza latente, y no se debe bajar la guardia, sino más bien intensificar nuevas medidas vigentes como la vacunación, podría decirse la realidad del año pasado va siendo dejada atrás, con todas sus cosas buenas y malas, la pandemia fue el punto de quiebre para colocar sobre la mesa muchos temas que antes no surgían, como la desigualdad, el amplio desempleo juvenil y los pequeños autoritarismos que venían siendo legitimados por parte de los gobiernos. Así mismo, medidas como la exigencia del carnet de vacunación de momento con una dosis y a partir de diciembre con dos dosis para asistir a cualquier tipo de establecimiento, marcarán la orden del día y reiteran el llamado que no solo hacen los gobiernos sino también la evidencia científica: a vacunarse a las vacunas si funcionan.

Pienso que hay que tomar lo bueno que ha dejado este año, el año del resurgimiento de muchas cosas, de volver a hacer eso que no pudimos durante un tiempo, aplica para todo; mirar hacia 2022 de una manera expectante. Si hacemos retrospectiva con respecto a la incertidumbre que aún había al inicio de este año, el panorama se mira más claro a estas alturas del año, y esperemos que todo siga mejorando, aunque siguen quedando cosas por atender como la ola invernal, y potenciar la reactivación económica mediante más generación de empleo y desarrollo productivo, sobre todo ahora en la temporada de fin de año. Aprovechemos este fin de año para potenciar el turismo interno y recorrer los departamentos de Sucre y Córdoba, que tienen mucho para ofrecer.

Cuando se publique mi siguiente columna ya será 1 de diciembre, mes que esperamos que venga aún más cargado de alegrías, para compartir en familia, para seguir reencontrándonos, para volver a vivir en el sentido más pleno.


Powered by Sindyk Content
Arriba