Montería | 12:15 AM, 2021-06-10 | Montería

Reubicar el peaje o cobrar tarifa mínima

Esas fueron las dos soluciones que se presentaron ayer al término del debate de control político realizado en la Comisión Sexta del Senado, que tuvo como ponentes a las senadoras Ruby Chagûi Spath y Ana María Castañeda.
Los senadores hicieron un llamado a la ANI para que solucione el problema del peaje.
Los senadores hicieron un llamado a la ANI para que solucione el problema del peaje.
Por: Redacción El Meridiano
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Que el peaje de La Caimanera, entre Tolú y Coveñas, se traslade hacia la nueva vía a san Onofre (Pita) y que mientras eso ocurre se cobre una tarifa mínima entre 700 y mil pesos los fines de semana.

Esas fueron las dos soluciones que se presentaron ayer al término del debate de control político realizado en la Comisión Sexta del Senado, que tuvo como ponentes a las senadoras Ruby Chagûi Spath y Ana María Castañeda.

Ruby Chagüí insistió en reubicar el peaje de La Caimanera, según ella, “este afecta a 35 mil personas que viven allí, y tampoco se ha hecho mantenimiento de la vía”; en ese sentido, propuso que se ubique en el sector Las Pitas, en donde será la nueva variante, y que se reduzca el costo del peaje los fines de semana, para poder reactivar el turismo en la región.

A na María Castañeda, precisó que el principal objetivo del debate “es hallar puntos de encuentro y brindar una solución inmediata a la comunidad; ya han pasado cinco años de la ubicación del peaje La Caimanera, y dicha ubicación ha sido muy lesiva para la dinámica económica y de turismo para estos dos municipios hermanos: La reubicación de este peaje no da espera".

El Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, argumentó que él es un defensor de los contratos de concesión de cuarta generación, "hablamos de una inversión de 5.8 billones de pesos, de un corredor supremamente largo, 492 kilómetros de una vía que sí ha tenido un cambio sustancial, y eso es una realidad; además, se hicieron moderaciones financieras, a través de un estudio para mover el peaje, y una rehabilitación importante para mantener la vía. Por ahora, en lo que trabajamos es en bajar la tarifa lo menor posible, mientras se logra la reubicación", precisó.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sostuvo: "El peaje, aparte de ser inconveniente en la zona, no reúne los requisitos; además, hace daño al corredor turístico. La ANI, nos habló de dos opciones para correr la ubicación del peaje a la zona de Pita, o a la altura del aeropuerto, con una tarifa diferencial de $700 pesos, los fines de semana, pero primero hay que hacer la consulta en la región de Pita".

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, fue enfático en señalar que son el departamento que tiene los peajes más costosos; por esa razón, el mandatario seccional solicitó un estudio socio económico que mida el impacto de la instalación de los peajes, y que las concesiones involucren las obras de arte y que hagan el respectivo mantenimiento a estas. 

Al cierre del debate la senadora Chagüi hizo un llamado a que se actúe con prontitud en las soluciones: "es inminente, es urgente que esta solución pueda empezar a operar rápido porque ya no aguanta más este sector del departamento de Sucre y necesitamos ser proactivos para el desarrollo de la región del Golfo de Morrosquillo".

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La senadora Ruby Chagui pidió además, intervenir definitivamente la vía Tolú-Coveñas que está en muy mal estado y cuyo mejoramiento tienen un costo de unos 17 mil millones de pesos.
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