Colombia | 09:17 AM, 2021-12-27 | Región.

Ruta al Mar, obras que generan desarrollo y progreso para el país

Es grato para la Concesión Ruta al Mar presentar un balance positivo en la ejecución de las obras en el 2021, año donde fueron otorgadas dos (2) nuevas licencias ambientales para la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vía nueva, correspondientes a la Perimetral del Aeropuerto de Tolú (4.2 km) y Variante de Coveñas (21.6 km.).
Ruta al Mar, obras que generan desarrollo y progreso para el país
Foto:Archivo privado
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Desde su constitución el 14 de octubre de 2015, la Concesión Ruta al Mar en su misión de ejecutar las obras de construcción, mejoramiento y prestar los servicios de operación y mantenimiento del proyecto conexión Antioquia – Bolívar, ha incluido los mejores estándares en diseños de ingeniería y construcción de infraestructura vial, para mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios de la vía. 

El proyecto, que tiene a su cargo la intervención de aproximadamente 495 kilómetros de vía entre Caucasia (Antioquia) y Cruz del Viso (Bolívar), ha generado empleo para más de 2.500 personas del área de influencia directa de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, con la construcción de importantes variantes, intersecciones y puentes, entre otras importantes obras que han mejorado la infraestructura y generado progreso y desarrollo para los habitantes de esta región del país.

Avances significativos

Es grato para la Concesión Ruta al Mar presentar un balance positivo en la ejecución de las obras en el 2021, año donde fueron otorgadas dos (2) nuevas licencias ambientales para la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vía nueva, correspondientes a la Perimetral del Aeropuerto de Tolú (4.2 km) y Variante de Coveñas (21.6 km.).  

Además, se pusieron al servicio de los usuarios de la vía: 

• 4.5 Kilómetros de vía nueva correspondientes a la Unidad Funcional 3 subsector 5 – Variante Cereté.

• 17 Kilómetros de mejoramiento de la Unidad Funcional 6 subsector 2 tramo comprendido entre los municipios de Lorica y Coveñas.

• 35 Kilómetros de mejoramiento de la vía entre los municipios de Cereté y Lorica. 

• 23.6 Kilómetros de vía nueva entre Tolú y Pita Abajo – El Pueblito que corresponden a la Unidad Funcional 7 subsector 3.

• 12 Kilómetros de vía nueva correspondiente a la doble calzada entre Cereté y Lorica de la Unidad Funcional 2.

• 16.5 Kilómetros de mejoramiento entre los municipios de Tolú y Toluviejo de la Unidad Funcional 8, subsector 1.

• 11.20 Kilómetros de mejoramiento de la vía entre El Pueblito – San Onofre correspondientes a la Unidad Funcional 8 subsector 2.


Adicional a la ejecución de las obras de infraestructura, entró en funcionamiento el Centro de Control de Operaciones CCO Mata de Caña ubicado en el K31+500 vía Cereté - Lorica, sitio desde el cual se monitorea permanentemente la operación de la vía concesionada.

Con los tramos anteriormente mencionados, se completa un total de 119,8 kilómetros de mejoramiento y construcción de nuevas vías que ya están en operación y que cuentan con condiciones seguras de transitabilidad para la movilidad de los colombianos, que desde el interior del país se dirigen a la costa caribe.

Con corte al mes de noviembre de 2021 el proyecto presenta un avance general del 77.53% en el desarrollo de sus obras. Una vez finalizada las obras de este megaproyecto, la Concesión operará y mantendrá el corredor vial por 27 años. 

Obras con compromiso social 

Más que infraestructura, construimos obras con compromiso social, donde se tejen relaciones de confianza y credibilidad con los vecinos del área de influencia de nuestro proyecto; se potencializa la interrelación con el gobierno nacional, los entes gubernamentales, municipales, gremios y demás grupos de interés, con quienes se mantiene una relación estrecha, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes aledaños a las obras.

Bajo la premisa de responsabilidad social, la Concesión Ruta al Mar, es pionera en las vías de cuarta generación, en la instalación y puesta en funcionamiento de un Punto de Conectividad con acceso a internet gratuito para las comunidades, que busca eliminar la brecha de conexión entre las zonas urbanas y rurales de las comunidades, conectando los sueños de los niños, de familias completas, docentes, trabajadores, estudiantes y usuarios de la vía quienes encontrarán en este espacio, un lugar lleno de posibilidades para acercarse a su estudio, a sus empleos y a sus metas.




Seguridad vial

Como parte del compromiso con los usuarios y en el desarrollo de la política de seguridad vial de la Concesión Ruta al Mar, se lleva un lema fundamental: "Por tu familia y la mía, manejo seguro en la vía" con el que se fomenta a lo largo del corredor vial prácticas seguras de movilidad, respeto por las normas y las señales de tránsito, entre otras acciones fundamentales que propenden por la reducción de los altos índices de accidentalidad que se presentan en el corredor vial concesionado. 

Es de resaltar que los usuarios de la vía cuentan con beneficios de atención a emergencia las 24 horas del día los 365 días del año, contando con servicios gratuitos de carro taller, grúas y ambulancias medicalizadas.


Concesión Ruta al Mar, rutas para el progreso del país.


Powered by Sindyk Content
Arriba