Mundo | 08:18 AM, 2020-11-21 | Redacción

Se agudiza crisis política en Guatemala

El vicepresidente de este país pide al presidente, Alejandro Giammattei que ambos renuncien.
Se agudiza crisis política en Guatemala
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Discrepancias, críticas y hasta acusaciones de actos de corrupción en la aprobación del presupuesto estatal 2021 de Guatemala ha suscitado la noche de este viernes una crisis política al interior del Ejecutivo, luego que el vicepresidente del país centroamericano, Guillermo Castillo, pidiera públicamente la renuncia conjunta del presidente Alejandro Giammattei.

El vicemandatario también pidió al jefe de Estado que destituya a todo el gabinete de ministros, a los que acusó de “no abonar” en los esfuerzos gubernamentales y su compromiso con los guatemaltecos. 

Las tensiones se agudizaron luego que el presidente Alejandro Giammattei rechazó en cadena nacional vetar el presupuesto de 2021, cuyo monto de $12,721 millones ha sido blanco de críticas y demandas ciudadanas de varios sectores del país ya que beneficiaría financieramente al Congreso y al Parlamento Centroamericano, y se acusa al mandatario de negociarlo con los diputados sin seguir el debido proceso.

El vicepresidente manifestó que:  "Fui electo con el señor Presidente y juntos prometimos en campaña llevar las riendas de un país conforme a la población lo requería, sin embargo las cosas no han sido como en un momento se esperaba. Hoy le pedía al señor Presidente que vete el Decreto 33-2020 (Ley del Presupuesto), que lo regrese al Congreso y si por alguna razón este Presupuesto no es aprobado, el actual puede ser readecuado en enero del siguiente año para tener un gasto que responsa a eficiencia y transparencia". 


Powered by Sindyk Content
Arriba