Agro y economía | 12:00 AM, 2021-01-10 | Sincelejo

Se estima que el PIB aumentará 4,8% en 2021

Fedesarrollo espera que el déficit de cuenta corriente del Gobierno haya terminado el 2020 en 3% del PIB.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Según el centro de pensamiento Fedesarrollo, la caída de la economía colombiana se ha traducido en una peor dinámica de la actividad productiva, especialmente en los sectores de comercio y transporte y construcción.  

"Para 2020 estimamos que la economía colombiana registró una contracción de 7%, en un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares como resultado de las medidas de contención de la covid-19", dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Proyecta aumento
Agregó que para el 2021, Fedesarrollo mejoró la proyección y ahora cree que el PIB (producto interno bruto) aumentará 4,8%, mientras que antes esperaba que la subida estuviese entre el 3,5% y el 4,4%.

"La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país esperada en este año", expresó Mejía.  

Sin embargo, las nuevas medidas de aislamiento pueden afectar el crecimiento y la recuperación económica en 2021. Por otra parte, considera que si el proceso de vacunación resulta exitoso y se acelera, el crecimiento económico del presente año podría ser superior al esperado.

'Crecimiento alto'
"Se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población", dijo.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento del dólar, Fedesarrollo estima que la tasa de cambio oscilará entre los $3.569 y $3.651 durante el 2021.
Afirmó que en este momento el dólar en Colombia se ha debilitado y su valor fluctúa entre los $3.400 y $3.500.
Powered by Sindyk Content
Arriba