Barrios de Montería | 09:00 AM, 2021-09-27 | Montería

Se mueve la cosa política en las bases populares

Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
Se mueve la cosa política desde las bases populares. Cuando apenas empiezan a calentar motores quienes  aspirarán al Senado y a la Cámara de Representantes, elecciones que son en marzo del próximo año, en un tiempo maratónico las comunidades deben hacer proselitismo para elegir Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas de Vivienda Comunitaria, Consejos de Juventud y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asocomunales).

Estas elecciones pueden medir un termómetro de las preferencias electorales en cada municipio o departamento, teniendo en cuenta que se realizan antes del mes de marzo. Además para nadie es un secreto que los diferentes partidos políticos están detrás de los candidatos. Para el caso de los líderes comunales por tradición existen planchas que se conforman por liberales, conservadores, de la U, Centro Democrático y el Polo. Muy pocas están conformadas por todas las vertientes políticas, incluyendo las que se promulgan independientes.

Y en lo concerniente a los Consejos de Juventud, también son avalados por partidos políticos.

Ahora sí

Luego de dos aplazamientos, el primero en abril del año 2020, y el segundo, en abril del 2021, por fin el Ministerio del Interior expidió la tercera resolución, la Nº 15-13, del 22 de septiembre de 2021 en el que se da a conocer el nuevo calendario electoral comunal.

Son 69 días, contados a partir del 22 de septiembre hasta el 28 de noviembre, que tienen los líderes y comunidad en general para preparan las elecciones de la primera organización que plasma el calendario. El domingo 28 de noviembre los inscritos en el Libro de Afiliados elegirán su Junta de Acción Comunal (JAC) ya sea en un barrio, vereda, caserío o corregimiento.

En estas mismas elecciones se eligen las Juntas de Vivienda Comunitaria, que según la Ley 743 de 2002 es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de auto-construcción de vivienda. Para el caso del departamento muy poco se eligen, más que todo la cosa política se mueve en torno a las JAC.

Este es el calendario electoral comunal:

•Domingo 28 de noviembre de 2021: Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria. Los elegidos se deben posesionar el 1º de febrero de 2022.

•Domingo 27 de febrero de 2022: Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) en cada municipio se elige una. En zonas como Montería donde hay comunas, algunas también eligen sus propias Asocomunales, por ejemplo Asocomuseis (comuna 6); Asocomuocho (comuna 8); Asocomunal Montería (para el resto de dignatarios), y Asocomunal Loma Verde y Pueblo Bujo. Los ganadores se posesionan el 1º de abril de 2022.

•Domingo 24 de abril de 2022: Federación de Acción Comunal (es departamental). Los dignatarios elegidos se posesionan el 1º de junio de 2022.

•Domingo 31 de julio de 2022: Confederación Nacional de Acción Comunal (la de todo el país). Sus dignatarios se posesionan el 1º de septiembre de 2022.

Así es la cosa en Montería

EL PROPIO dialogó con algunos líderes, de las directivas de las Asocomunales, quienes informaron cómo están las cifras de elegidos legalmente en el último período de elecciones comunales.

Según José Suárez, de Asocomunal Montería, a esta organización legalmente están constituidas 218 JAC.

Nélson Fuentes Ballesta, presidente de Fedecomunal Córdoba, informó que en el departamento hay legalmente  2.623 JAC y 32 Asocomunales.

Por su parte, Luis Nárvaez Molina, actual vicepresidente de Asocomuseis, expresó que cuentan legalmente con 31 JAC.

En cuanto a Asocomuocho, explicó el presidente Eberto Díaz Padilla, que a esta asociación están afiliadas legalmente  30 JAC.

Y Asocomunal de Loma Verde y Pueblo Bujo, según informó su presidente, Domingo Pérez, está conformada por las JAC de 26 veredas. Esta última es la única Asocomunal en la zona rural de Montería.
En algunos municipios de Córdoba existe una organización.
 
¿Y los Consejos de juventudes?

Las elecciones de los Consejos de Juventud inicialmente estaban previstas para el próximo 28 de noviembre, pero luego la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral fijaron una nueva fecha, la del domingo 5 de diciembre, teniendo en cuenta la solicitud de 14 partidos políticos que pidieron el plazo de inscripción de listas. 

Es de anotar que se amplió el plazo para permitir que más de 900 listas que estaban en revisión de los partidos políticos pudieran tener el aval.

Al concluir el proceso de inscripción para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, según la Registraduría, en todo el país los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.440 listas integradas por 23.483 candidatos, de los cuales 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres.

Así mismo, los procesos y prácticas organizativas de las juventudes presentaron 1.689 listas con 8.017 candidatos, de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres.

La población LGBTI contó con 15 listas de candidatos inscritas; los sectores en condición de discapacidad inscribieron cuatro listas, y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.

Los jóvenes que sean elegidos tendrán como función ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para esta población por parte de las entidades del orden territorial y nacional.

Te destacamos

¿Cuántas curules tiene el Consejo de Juventud? Menor a 20 mil habitantes: 7 curules en los 116 restantes. Total de consejeros a nivel departamental: 915. También se designarán curules especiales: una curul para cada grupo específico, es decir, campesinos, indígenas, negros, afrocolombianos, palenqueros, rom, raizales y víctimas.Nélson Fuentes Ballesta, presidente de Fedecomunal Córdoba, informó que en el departamento hay legalmente 2.623 JAC y 32 Asocomunales.
Powered by Sindyk Content
Arriba