Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-03 | Sincelejo

Secretario explicó los avances en las obras viales de Sucre, diputados cuestionaron

Asamblea hace debates de control político
Saúl Martínez Pineda, secretario de Infraestructura departamental, explicó en la Asamblea los avances de las obras que tiene el departamento.
Saúl Martínez Pineda, secretario de Infraestructura departamental, explicó en la Asamblea los avances de las obras que tiene el departamento.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Tal y como lo anunció El Meridiano, el secretario de Infraestructura departamental, Saúl Martínez Pineda rindió cuentas ayer ante la Duma en un debate de control político al que fue citado.

 Este al terminar su exposición de los 12 proyectos que viene ejecutando la Administración departamental fue cuestionado por los diputados, principalmente por la vía Las Tablitas- San Marcos.

Según Martínez, pese a la parálisis provocada por la pandemia del covid-19, algunas de esas obras se culminaron, otras avanzan a buen ritmo y algunas lentas.

El funcionario fue citado por petición del diputado Jairo Barona Taboada para que diera a conocer el estado actual de los contratos viales que ejecuta la Administración departamental.

"En total, son 12 los contratos que, a pesar de haberse recibido con problemas en su ejecución, se lograron terminar, y hoy la comunidad está disfrutando de ellos", dijo Martínez Pineda.

Entre los contratos mencionados están la construcción en concreto de vías urbanas en Sincelejo y en el municipio de San Antonio de Palmito, la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en zona rural de San Onofre, reposición de redes de alcantarillado en Morroa, entre otros de interventorías técnicas.

 También las vías Las Tablitas- San Marcos, El Cauchal- Sucre, Sucre, Berrugas- Rincón del Mar, entre otras.
Con respecto a la vía Las Tablitas-San Marcos y la rehabilitación de la vía El Cauchal-Sucre, el funcionario manifestó que la Administración viene haciendo uso de todas las herramientas legales para que las obras avancen de acuerdo con el cronograma estipulado por el contratista.

"No sé cómo se hizo el proyecto de Las Tablitas. En el contrato no encontramos cláusula para tasar multas. Esa obra comenzó el 6 de mayo 2019 y la encontramos con un avance del 2.9% y cerró el mes de mayo con un avance del 16.79 %".

 Cuestionamientos
El primero en hacer los reparos fue Barona que dijo que todos los proyectos expuestos por Martínez tienen demoras en su ejecución.
 "La vía El Cauchal- Sucre se empezó el 17 de abril de 2018 para una duración de 12 meses y tiene 3 años de atrasos y eso que lo que se va hacer son obras de artes, pero bueno.", dijo el diputado.

Reiteró Barona que a los grandes contratistas del Cauchal- Sucre los premiaron dándoles la obra de Las Tablitas- San Marcos, pues, aunque tengan representantes legales diferentes. "Son los mismos sinvergüenzas doctor Saúl. Son los mismos que se vinieron a robar la plata al departamento de Sucre. Esa obra era para que la hubiesen entregado el mes pasado. No llega ni al 20 % en ejecución, pero como va a avanzar si lo que ejecutan por cada año es un 10 %. Así como va se ejecutará a 8 o 10 años", sostuvo Barona.

Catalogó el atraso como una vergüenza para el departamento, ya que es una obra de infraestructura más grande que tiene el departamento en su historia y con una millonaria inversión.

Por su parte, Yahir Acuña Cardales cuestionó al equipo de comunicaciones de la Gobernación que en sus noticias dice que la vía Las Tablitas tiene un avance de ejecución del 20 %, pero el informe que presentó Martínez dice de 16 %.

"Algo está pasando en ese contrato, algo huele mal en ese contrato. Aquí hay un controlante detrás. Ese contrato se puede convertir en el Odebrecht sucreño. Qué digan a dónde fue a parar el dinero, a quién se lo entregaron. Yo quiero saber si es verdad que ese contrato fue negociado con una fiducia de Bancolombia, cuestionó Acuña.

Reprochó Acuña el 26 % que la Gobernación le ha pagado al contratista y que solo la ejecución esté en un 16 %. 

Por su parte, la diputada Katiana Aguirre dijo que "la obra de la vía El Cauchal-Sucre (Sucre) presenta un atraso del 1.78%, que no es tan elevado, teniendo en cuenta que ha sido un proyecto que ha tenido cuatro suspensiones y tres otrosí de adiciones de tiempo que suman 14 meses de plazo para la finalización de esta obra; esto quiere decir que a corte de abril, se ha adicionado más tiempo de lo pactado en el contrato inicialmente, que fueron 12 meses". Agregó que la vía Las Tablitas - San Marcos presenta un atraso del 10.71%, y cuestionó el por qué algunas obras en Sucre han necesitado adiciones de tiempo de más del 100%. 

Además, dijo que "hay una deficiencia en la planeación del proceso de estructuración de proyectos, y prueba de esto es que las prorrogas son iguales o superiores a los plazos contractuales".  

Jairo Barona y Yahir Acuña coincidieron en solicitar una vigilancia especial por parte de los entes de control a nivel regional y nacional para las obras en ejecución en Sucre. La Duma prometió hacer más debates de control.
Powered by Sindyk Content
Arriba