Municipios | 12:00 AM, 2022-05-05 | Betulia.

Seis meses después no les solucionan el lío de la energía

Los usuarios habían entrado a las viviendas a la fuerza.
El bloqueo duró aproximadamente seis horas entre Betulia y Corozal.
El bloqueo duró aproximadamente seis horas entre Betulia y Corozal.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Desde hace seis meses las 90 familias beneficiarias de igual número de casas gratuitas de la urbanización Santa Teresa, en Betulia, ingresaron a estas viviendas para habitarlas ante la demora de la Alcaldía para entregárselas. Lo hicieron sabiendo que las casas no contaban con el servicio de energía y aunque el tiempo ha pasado este no ha sido instalado.

Por eso, ante las pocas respuestas y acción por parte del alcalde de Betulia, Juan Manuel Hoyos, estas familias decidieron tomarse las vías de hecho y bloquear la vía que une a esta localidad con Corozal desde tempranas horas de ayer.

Oswaldo Román, portavoz de la protesta, le dijo a El Meridiano, que ante la negativa de la Alcaldía y de la empresa de energía Afinia para solucionarles el problema con dicho servicio público no tuvieron más remedio que hacerse sentir con la protesta.

"Nadie nos da la cara. Hace más de cinco meses estamos sin luz y la inseguridad nos está afectando. Afinia nos dice que es el alcalde, el alcalde nos dice que es Afinia, se están tirando el balón uno a otro. Necesitamos que nos den solución que den la cara para comprobar cuál de los dos es el mentiroso", dijo el vocero.

Este medio consultó al alcalde Hoyos sobre el inconveniente y compartió la respuesta que le remitió Afinia en la que se lee que dicho proyecto de vivienda no cuenta todavía con los requisitos técnicos y legales para acceder al servicio de energía.

Agregaron que desde el año pasado la empresa trabaja de la mano con el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Sucre y la Alcaldía para lograr que se presente la documentación faltante y se corrija la instalación para garantizar la seguridad de los beneficiarios del proyecto.

Finalizaron diciendo que una vez se dé cumplimiento a lo que por ley corresponde la empresa llevará a cabo las obras necesarias para la prestación de un servicio continuo y de calidad.

El alcalde en su momento le puntualizó a El Meridiano que el proceso para legalización de los proyectos de vivienda ante el operador eléctrico debe surtir tres etapas que requieren de certificación: media y baja tensión y uso final, de manera que deben quedar en firme si existe un proyecto debidamente aprobado por la empresa de energía.

Al tiempo, el alcalde anotó que las redes secundarias son responsabilidad del Consorcio VIP Sucre (constructor), pero que este no presentó el proyecto de red secundaria ante Afinia para su aprobación y aval.

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio les otorgó a los beneficiarios el título de vivienda a las 90 familias a través del Programa de Vivienda Gratuita (PVG II). Este proyecto inició su construcción en 2018 y aún no se ha entregado completamente.
Powered by Sindyk Content
Arriba