Sincelejo 08:55 AM, 2021-02-15

Senadora Sucreña escribió un nuevo capítulo en la historia de los derechos de la mujer

Por: Redacción El Meridiano

Gracias a su dedicación y consagración, la Senadora sucreña Ana María Castañeda escribió un nuevo capítulo en la historia de los derechos de la Mujer colombiana. Lo primero sea destacar que logró la Paridad en el Código Nacional Electoral.

A partir de los próximos comicios electorales, las listas de aspirantes a cargos de elección popular serán conformadas 50% por mujeres y 50% por hombres; y en el caso de las listas con menos de cinco curules a elegir, de ahora en adelante contarán con 30% de cuota femenina. Un hecho que se convierte un gran hito en la búsqueda de una participación política equitativa.

En materia de género sus logros fueron sustanciales. Respaldó el incremento del 20% en el auxilio económico, establecido en el PAEF para las empresas que vincularan mujeres en su planta de personal.

En la Ley de Vivienda y Hábitat, la Senadora sucreña Ana María Castañeda, impulsó beneficios diferenciales a favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, para que tengan acceso preferencial a programas de vivienda que les permita estar a salvo de su agresor y no depender del mismo.

Sumado a ello, un gran logro en los últimos seis meses de legislatura, fue el de #ArtesaníasSinIVA, una propuesta en la Ley de Turismo que permitió excluir a las artesanías colombianas del impuesto sobre las ventas, promoviendo a su vez al sector, que en su mayoría es liderado por mujeres, el talento y patrimonio cultural.

Su representación ha abierto paso para las mujeres en la política. Ana María Castañeda ha logrado llevar en alto su credencial representando al país en la Cumbre Nacional de Mujeres 2020 de Ecuador y ha sido exaltada en la edición de la publicación “Podemos ser: mujeres jóvenes influyentes en la política colombiana”.

Gestión por Sucre

Su compromiso no solo estuvo firme con las mujeres, sino también con la región. En Sucre, logró la priorización del proyecto de Sistema de Recolección, Transporte y Tratamiento de Aguas Residuales (STAR), una obra que acabará con décadas de contaminación, de malos olores y de enfermedades respiratorias en los municipios aledaños al Arroyo Grande de Corozal.

Además, ha venido impulsando la inversión para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica que protegerán a la comunidad de las inclementes inundaciones en La Mojana. Y sin duda, constantemente ha trabajado por lograr el desarrollo del Golfo de Morrosquillo como epicentro turístico e industrial de la región, apostándole a proyectos como la modernización y ampliación de los Aeropuertos Las Brujas y Golfo de Morrosquillo.

La Senadora sucreña ha sido enfática en el gran potencial del departamento de Sucre por su riqueza natural, cultural y el talento de sus gentes; por tal razón, se apersonó como ponente de la Ley ReactivArte, una iniciativa que fortalece y dinamiza la economía de los gestores y creadores culturales. También, su trabajo favoreció la reducción de brechas digitales y el fortalecimiento TIC. Así como la atención prioritaria de la comunidad de Boca Cerrada en San Onofre luego del paso del huracán ETA.

Proyectos de Ley

 

Adicionalmente, gracias a su gestión se ha consolidado la construcción del nuevo polideportivo en la Universidad de Sucre, una obra deportiva que será de las más imponentes en infraestructura del Departamento y a la altura de los escenarios internacionales, integrará gimnasio, canchas de futbol sala, voleibol, baloncesto y espacios para practicar ping-pong, taekwondo, aeróbicos y realizar eventos culturales.

Durante su trabajo legislativo, Ana María abanderó la iniciativa para fortalecer y apoyar las emisoras comunitarias, donde se estableció un descuento del 100% de la deuda para proveedores del servicio.

En esa misma línea, durante el trámite de aprobación de la Ley de regalías, fue fiel defensora de la autonomía de las entidades territoriales para lo cual presentó diversas proposiciones. Asimismo, logró la disposición de un 5% de asignación directa para las IES Públicas, obteniendo un significativo incremento en la inversión para la cobertura y mejoría de la calidad educativa, así como para el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

 

Otras Noticias