Sincelejo | 12:00 AM, 2021-02-20 | Sincelejo

'Seremos garantes en la vacunación'

El reto de la Personería de Sincelejo es el de acompañar el proceso de vacunación contra la covid-19.
Jesús Valverde Acosta, personero de Sincelejo.
Jesús Valverde Acosta, personero de Sincelejo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El personero de Sincelejo, Jesús Valverde Acosta, conversó en exclusiva con el director general del Grupo de Comunicaciones el Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak, sobre el trabajo que viene desempeñando desde la Personería. 
¿Qué rol juega la Personería en el proceso de vacunación contra el covid-19?
La Personería será garante en este proceso en la defensa de los derechos de cada sincelejano. Hemos desempeñando un rol fundamental. Desde que arrancó la pandemia hacemos seguimiento al comportamiento de las EPS para que le cumplan los derechos a los usuarios. 
El año anterior firmaron con las EPS un pacto por el derecho fundamental, como es el derecho a la salud. En Sincelejo es la primera vez que se firma.
¿Qué victorias tempranas ha tenido el pacto por la salud?
Podemos resaltar que se han disminuido las tutelas que eran interpuestas para reclamar algunos derechos propios de los usuarios y que no era necesario llevarlos hasta los estrados judiciales.
¿La principal problemática que aqueja a los sincelejanos tiene que ver con el trámite de salud?
El primer problema que afecta a los sincelejanos en materia de salud pública es el difícil acceso a las partes administrativas y operacionales de las EPS Hay que recordar que en el 2020  la operación laboral de casi todas las empresas, incluyendo las EPS, fue a través de la virtualidad, que se convirtió en algo tedioso. 
¿En qué otro foco están trabajando desde la Personería?
La Personería tiene competencia en muchas áreas. Estamos abanderando una lucha por los estudiantes de Corposucre, más de 200 estudiantes se están quejando por el alto costo del pago del grado virtual. Hemos presentado dos requerimientos y una acción de tutela, pero hemos encontrado poca receptividad en la universidad. 
¿Tiene aspiraciones futuras después de este rol que está cumpliendo?
Por lo pronto tengo la convicción y las ganas de terminar en la Personería de la mejor manera, haciendo las cosas con responsabilidad.
¿Qué tan fácil es poner a funcionar una Personería, sabiendo que los recursos son reducidos?.
Este es uno de los grandes retos. Sincelejo está en segunda categoría,  con una población por encima de los 300 mil habitantes, con más de 200 barrios y tener un equipo de trabajo de 14 o 15 asesores, limita la presencia en todos los sectores. 
¿Qué viene en la Personería el tiempo que le resta?
El reto de este año es acompañar el proceso de vacunación.  Si bien, la Personería de Sincelejo seguirá cumpliendo con las demás funciones.
Powered by Sindyk Content
Arriba