Sincelejo | 12:00 AM, 2021-08-30 | San Jacinto Del Cauca, Bolívar

Si hay para el Metro de Bogotá, debe haber para la Mojana: Gobernador

Hay más de 1.750 familias afectadas por el boquete que se abrió en Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, según las UNGR.
1/3
Rompimiento en el chorro conocido como Cara de Gato. Cientos de familias comenzaron a desplazarse para partes altas de Bolívar.
Rompimiento en el chorro conocido como Cara de Gato. Cientos de familias comenzaron a desplazarse para partes altas de Bolívar.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Un fuerte y contundente llamado hizo la tarde de ayer el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a las entidades que en sus manos tienen la solución definitiva para acabar con las inundaciones de la subregión de la Mojana, que abarca a cuatro departamentos y que hoy tiene en zozobra a sus pobladores, por cuenta de la arremetida del río Cauca.
Su posición la dejó sentada en una reunión que sostuvo con autoridades del nivel nacional, departamental y municipal para abordar la difícil situación de esta subregión.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en San Jacinto del Cauca y donde se desarrolló la reunión, el mandatario sucreño les dejó claro al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz; a la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau, y al director de  la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, que así como hay posibilidad de que haya recursos para el metro de Bogotá y para vías 5G, también debe haber para la zona que le aporta más del 20% de producción de frutas, arroz y ganado a Colombia.
"Señores, tenemos nuestra  fauna y flora dañada por cuenta de estas inundaciones. Esto no puede pasar un año más con solo mitigaciones. Esto lo tenemos que parar definitivamente. No tengo duda de la capacidad de la UNGR. Ellos son modelos en la atención a desastres. Confió en su trabajo, pero acá el tema es estructural. Se ha venido invirtiendo muchos millones de pesos en mitigación, pero hemos estado atendiendo lo urgente y no lo importante para resolver el tema de raíz, ¡Señores, no más! Debemos regalarle la solución definitiva para la Mojana", expresó desesperado el gobernador.
Agregó "Les quiero rogar y suplicar señores. Acatemos la instrucción que el presidente Duque dio desde el año pasado.  Por favor busquemos la solución definitiva  a la Mojana. Señores, ustedes tiene el balón en el punto penal. Acá ya se sabe lo que se tiene que hacer. 
La Gobernación de Sucre presentó el proyecto al Ministerio de Ambiente, tomemos decisiones y no alárguemos esto, dejémosle este legado al país", clamó Espinosa.
Señalo que la situación puede empeorar, pues revisó la zona y por eso el llamado a que se vaya al grano.
"La tierra pareciera que tuviera un cáncer, El río esta sedimentado y eso busca que necesite desbordarse y encontrar por donde. Esto no aguanta un papel más. Esto no aguanta un diagnóstico mas". 

Participantes
En la reunión también participó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, al igual que los alcaldes de San Jacinto del Cauca, Marcial Chávez, y los de Achí (Bolívar), Juan Carlos Becerra; Nechí (Antioquia), Marcos Madera; el de Guaranda, Sucre, Robiro Díaz, y el de Ayapel (Córdoba),  Isidro Vergara, que dijo "Acá no ha pasado nada todavía. Lo que viene es lo crítico. Hoy con lágrimas en los ojos nuestra belleza natural nuevamente la hemos dañado. Respaldó la propuesta del gobernador de Sucre. Lo peor está por venir y esto no aguanta un diagnóstico más, sino intervenciones ya".
Antes del PMU hubo un sobrevuelo a través del cual lograron evidenciar la magnitud de la tragedia que ha hecho que muchas familias salgan de la zona hacia las partes altas y secas, entre ellos las orillas de las carreteras. También han sacado sus animales. Todo esto lo ha provocado el río Cauca, que también rompió por el chorro conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, que rompió 100 metros.
 De ese PMU se concluyó, que por orden del presidente Duque,  se hará una inversión en un proyecto que demorará 120 días para tapar el chorro Cara de Gato. La inversión, que es de 20 mil millones de pesos y en la que construirán un dique, la hará la Gestión Nacional de Gestión del Riesgo. Esto contará también con la ayuda de la Gobernación de Bolívar y alcaldes de esa zona.
Además de esto, hay todo un plan construido: ayudas humanitarias, albergue y atención a la emergencia con jornadas de trabajo.
Es de destacar que con el rompimiento de Cara de Gato se afectan municipios de la subregión del San Jorge en el departamento de Sucre. 
Powered by Sindyk Content
Arriba