Opinión | 12:00 AM, 2021-11-24 | Sincelejo

Sincelejo, feliz cumpleaños

Sincelejo, feliz cumpleaños
Foto:Cortesía.
Por: ANIBAL PATERNINA PADILLA
Síguenos en google news
Nuestra amada tierra del corazón y el ensueño que conmemoró el aniversario N° 246 este 21 de noviembre está situada en el centro de la subregión montemariana entre 0 y 1 grados de longitud occidental y 0 y 10 grados de longitud norte, sobre la bella colina de la Sierra Flor a 229 metros sobre el nivel del mar, muy cercana a los 500 mil habitantes y agradable clima que la hace más acogedora.
El 14 de julio de 1775 se inició la organización del poblado por parte del español Antonio de la Torre y Miranda, quién elevó el lugar a corregimiento o cabecera de aldea mediante la reunión en un solo sitio de varios caseríos dispersos y tomando como centro la Plaza Central conformada hoy por el Parque Santander, la Catedral de San Francisco y la Plaza Olaya Herrera. Desde la creación del departamento de Sucre y después de un minucioso estudio del Centro Histórico de Sábanas, se ha tomado como fecha de la oficialización de la fundación del poblado el 21 de noviembre de 1775. 

El viejo Sincelejo de las postrimerías del siglo XIX en su antigua Plaza tenía el parecido a un "Corralito de Matarratón" de comportamiento rural donde pastaban vacunos y burros. Con el transcurrir de los tiempos, Sincelejo ha tenido cambios, siempre buscando futuros mejores, sobre todo en el progreso urbanístico, y podemos resaltar que desde cuando se inició como capital en 1967, se le abrió un fructífero porvenir en todos sus aspectos, contando especialmente el desarrollo de su industria y el fomento de la construcción. 

Recordemos que por aquellos años los arquitectos Jaime Chávez, Pablo Ramírez y el sincelejano Arturo Hernández Gómez elaboraron el llamado plan piloto de la ciudad que trazó la política para el desarrollo urbano, con sabias técnicas y tesis fundamentadas, las cuales reposan en nuestro archivo histórico. 

En este nuevo aniversario de mi pueblo, vale evocar aquellas palabras del ilustre colombiano Abelardo Forero Benavides cuando expresó: "En cierto modo Sincelejo da la medida de la natural inclinación de las gentes del país al goce y cultivo de las letras. Ciudad mediterránea situada al margen de las vías nacionales y extranjeras de penetración cultural y empeñada en hacerse el centro de un emporio económico con base en su poderosa industria ganadera". Al llegar a sus 246 años, Sincelejo sigue adelante, y sus habitantes caracterizados por su alto espíritu cívico y con el gran amor al terruño que los cobija.
Powered by Sindyk Content
Arriba