Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-22 | Sincelejo

Subsidios en servicios públicos, por buen camino

La ponencia de dicho proyecto está en manos del concejal Javier Ortiz Villa, que sustentó los fundamentos constitucionales, legales y de conveniencia
La aprobación en primer debate de comisión fue ayer en el Concejo.
La aprobación en primer debate de comisión fue ayer en el Concejo.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La comisión tercera aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que busca fijar los factores de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Sincelejo y su zona rural para la vigencia 2022-2027.
En cuanto a la conveniencia señaló que es una obligación constitucional y legal, por parte del municipio y del Concejo fijar los factores de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.


Explicó que los porcentajes de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 para el servicio de aseo serán los mismos que hasta la fecha se encuentran aprobados, según Acuerdo 159 de 2016, con respecto al sector rural.
Anotó que la Alcaldía propone un subsidio del 70 % para el estrato 1, los cuales ascienden a un incremento aproximado del orden de los 100 millones de pesos con respecto al actual porcentaje aprobado del 45 % y pueden ser financiados por parte del Municipio con los recursos de Sistema General de Participaciones (SGP) Agua Potable y Saneamiento Básico.

Subsidios porcentuales 
Así las cosas, el factor de subsidio para los suscriptores de la empresa de aseo quedará de la siguiente manera:
Para el estrato 1 el subsidio será del 45%; para el estrato 2, de 14%, para el estrato 3, de 5% y para el sector rural, del 70%.
Los factores de subsidio de acueducto y alcantarillado:
Para el estrato 1: el consumo de acueducto será del 55%, mientras que el vertimiento de alcantarillado, del 50%.
Para el estrato 2: el consumo de acueducto será del 20% y el vertimiento de alcantarillado, del 15%.
Para el estrato 3, el subsidio en consumo de acueducto y del vertimiento de alcantarillado están en el 5%. 
El proyecto fue socializado por el secretario de Hacienda, Ángel Torres. Explicó que Sincelejo va a seguir garantizando los subsidios de los servicios públicos en los estratos bajos para que tengan socialmente lo que el mínimo vital les requiere.
"Se deberán suministrar los insumos para que la Secretaría de Planeación pueda actualizar su estratificación", sostuvo el funcionario. 

Powered by Sindyk Content
Arriba