Sincelejo | 10:20 AM, 2021-10-16 | #EnElMeridiano

Tengo inquietudes sobre la ciudad: Concejal

Andy Ruiz Serna, concejal de Sincelejo por el Partido Liberal, visitó El Meridiano. Está afrontando una demanda de nulidad electoral, que está en apelación ante el Consejo de Estado.
Luis Germán Rubiano, director general de El Meridiano, entrevistó a Andy Ruiz Serna, Concejal de Sincelejo.
Luis Germán Rubiano, director general de El Meridiano, entrevistó a Andy Ruiz Serna, Concejal de Sincelejo.
Foto:EL MERIDIANO
Por: Luis German Rubiano Farak
Síguenos en google news

Andy Ruiz Serna, concejal de Sincelejo por el Partido Liberal, visitó El Meridiano. Está afrontando una demanda de nulidad electoral, que está en apelación ante el Consejo de Estado. Dijo que desde el 1° de octubre, con el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, asumió una posición de independiente para hacer control político, lo cual, según él, es visto entre sus colegas como oposición.

Usted afronta un caso que está 'ad portas' de fallar y en el cuál acudió con su apoderado a un recurso de apelación. ¿Qué espera usted de esa decisión?

Estoy tranquilo indistintamente de que continúe o no. Pienso seguir trabajando o aportando un granito de arena para cambiar la imagen de nuestra ciudad, sea estando dentro o fuera del Concejo. Eso a mí no me trasnocha (…) No va a cambiar en nada mi pensamiento, mi forma de ser, ni mi forma de actuar o lo que quiero con la ciudad. Yo no dependo de la política, soy una persona independiente, un grupo independiente que quiere aportar algo distinto a la ciudad y estamos enfocados en eso. Me iba mejor antes…

Entonces, ¿por qué se lanzó al concejo?

No hay nadie en Sincelejo que lleve una bandera fuera de lo común. Soy un convencido de que nuestra ciudad no avanza sino cambiamos ese pensamiento. Con esto no quiero reducir el sentido de la democracia de los que quieran participar, pero los que somos independientes tenemos más chance de hacer cosas distintas.

Si no le sale a favor la decisión del Tribunal, ¿Cómo va a manejar la frustración de sus votantes, al saber que solo pudo estar un par de años en el Concejo?

Eso está conversado, no hay ningún inconveniente. ¿Usted va a volver a aspirar? Eso lo sabré el otro año. Depende de cómo vaya la ciudad.

 ¿Entonces para qué va a seguir trabajando indistinto de la decisión?

Mi propósito es que las personas cambien el pensamiento y no se enfrasquen en la politiquería. Quiero recuperar la confianza del pueblo sincelejano en la política y eso se logra con hechos, con actos, no con palabras que se las lleva el viento (...) el en Concejo hice pregrado, especialización, maestría y doctorado en lo político y ahora como sé cómo es el tema, estoy preparado y desde el primero de octubre arranque con una posición como independiente haciendo el control político como lo requiere la ciudad.

¿Por qué adoptar esa posición ahora que podría irse del Concejo?

Me puse a ver los videos de la campaña y me cuestioné de si era ese concejal que había prometido ser. Me respondí y no lo soy o no lo fui en ese momento. No es excusa ni pretexto, pero no tenía la experiencia ni el bagaje. El año pasado tuve tres eventos que lo ponen a uno a pensar. Hice unas críticas constructivas sobre unas calles en el barrio El Bosque, hice otras dos y de inmediato comenzamos a recibir amenazas a las empresas que tenemos y empezaron a sacar noticias que no eran del todo reales. Adicional a eso, este año hice un video en el que manifestaba mi apoyo a las marchas pacíficas y recibí por mensajes de Whatsaap, ‘inbox’ de las redes sociales amenazas de personas ofreciéndome tiros.

¿Qué le preocupa de la ciudad?

El primero de octubre le radiqué un derecho de petición al alcalde manifestando muchas inquietudes, entre esas el sistema de transporte público. ¿Qué le pide específicamente? Por qué si él cuenta con los recursos de Ciudades Amables que han sido por más de 140 mil millones de pesos y en cada Administración fueron ejecutando para preparar el Sistema de Transporte Público. Esta Administración se ha quedado quieta, no ha hecho nada. Lo único que han avanzado fue en una calle de Pioneros. Pero llegaron a un punto en el que teniendo recursos por más de 30 mil millones de pesos, si él tiene la voluntad puede decir ‘venga voy a comprar la mitad en busetas'. No es una solución para el transporte público en la ciudad, pero se empieza a dar una solución a corto plazo. Con el otro 50% él puede hacer uso detrás del Teatro Municipal del espacio que está ahí, que es la zona de afluencia de tránsito de este sistema. La puede utilizar y no lo está haciendo. También le manifesté por qué desde agosto no tenemos contrato con ninguna empresa de transporte público. También le pregunté qué sanción le hizo a Sibús.

¿Qué otra inquietud tiene?

El alcalde estuvo en El Meridiano y me enteré que Sincelejo es competitiva y no vengo a contradecir, sino a pedir más claridad. Parte de lo que él dijo es cierto. Esto (Consejo Privado de Competitividad) no es una entidad del Estado. Me conseguí el informe y lo comencé a estudiar y hay muchas cosas que me preocupan para el futuro de nuestra ciudad. Esta estructura se compuso de 13 pilares, de 27 subpilares y 104 indicadores. Sincelejo estaba en la posición 22 y ahora está en la 20, según este informe, y de las 7 capitales de la Costa estamos en la antepenúltima posición. Él se refirió a que nos fue bien en salud, educación e infraestructura. Son 13 puntos que evalúan, en 8 subimos, en 4 desmejoramos y en 3 quedamos en iguales condiciones.

Qué es lo que realmente le preocupa?

Esa es una información es de 2019 y 2020, que no es acorde con la realidad. Voy a ahondar en los tres puntos que él resaltó. En infraestructura estamos en el puesto 18 a nivel nacional entre las 32 ciudades capitales, aquí manifiestan que la cobertura de acueducto es del 15 %, que en la cobertura de energía eléctrica estamos de decimocuarto, que en el costo de la energía eléctrica estamos en el séptimo lugar y todos sabemos lo que pasaba con Eletricaribe y pasa hoy con Afinia y las quejas de los usuarios por el costo del servicio. Cobertura de alcantarillado, posición 15; pasajeros movilizados vía aérea, puesto 28; índice de productividad aérea, puesto 20, pasajeros movilizados por el transporte público, puesto 11. No tenemos sistema de transporte público. En base a qué están tomando en cuenta esto.

 Si hay reparos frente a los indicadores, ¿por qué no se los hace a la Comisión?

Con eso vamos a proceder. Hay que ser transparente con la información. No es que estemos celebrando que nos fue mal o bien. En oferta cultural, bibliotecas (21); museos, puesto 18, y recaudos por eventos culturales, puesto 22.

¿Usted está de acuerdo con los indicadores que están bien?

En salud estamos ocupando el tercer lugar según el informe, pero hay varios puntos que son medidos a las entidades privadas y no a las públicas. Camas de servicios especializadas, estamos en el primer lugar. Eso es el crecimiento de 'Tengo inquietudes sobre la ciudad' las entidades privadas.

Usted y su padre son empresarios de la salud. Si ustedes hacen inversiones en otros servicios como hospitalización, etc. ¿Cree que tienen que hacerlo por obligación o porque tienen que crecer?

Hay que apuntarle a la calidad. En el punto de inversión en salud pública estamos en el puesto 25. Eso va más a la realidad que estamos viviendo.

¿Usted votó sí o no por el empréstito a Findeter?

Sí, porque nuestra ciudad necesita de ese recurso.

¿Usted conoce si dentro de ese dinero hay inversión para la salud?

No, ninguna. Hay mejoramiento de vivienda, de vías y alcantarillado, vías rurales. Eso es lo más importante.

¿Qué le recomienda al alcalde Gómez?

Le está dando prioridad a lo urgente y no está trabajando sobre lo importante. Él debe trabajar sobre lo importante. Si seguimos mejorando en educación, donde estamos bien según esta evaluación, de que nos va a servir eso si mañana cuando terminen bachillerato, pregrado o especialistas, a dónde van a tocar la puerta para trabajar. De qué va a servir todo eso. En algún momento se va a dar el cuello de botella, ese que vivimos con la informalidad.

Powered by Sindyk Content
Arriba