Córdoba | 12:00 AM, 2021-07-11 | Córdoba

"Todos nacemos con un talento": Cristo Hoyos

Las obras de Cristo Hoyos han estado exhibidas en: Estados Unidos, México, Asunción, Venezuela, República Dominicana, La Habana, Puerto Rico y New York.
1/2
"Todos nacemos con un talento": Cristo Hoyos
Por: Ineza Llorente Osorio
Síguenos en google news
Hablar de Cristo Hoyos es entrar en el recorrido de la memoria de un niño que empezó a hacer arte y hoy a sus 69 años sigue plasmando en sus cuadros grandes historias que enmarcan realidades.

Es un artista plástico y visual, un investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, nacido en Sahagún, Córdoba. 

En diálogo con El Meridiano habló de sus grandes obras, sus inicios y el amor por el arte.

 -¿Cómo le nació ese amor por el arte? 

Hay que remontarse tanto en edad y para todas las profesiones y profesionales del arte en el momento en que brotan las primeras señales de un talento, uno es tan niño que no tiene claro nada. Yo por lo menos cuando hice los primeros dibujos y llegaba a mi casa de Sahagún después de haber estado a cierto lugar o haber hecho una serie de vivencias, yo lo que hacía era tratar de recrear a través del dibujo lo que me había impactado. 

Yo tenía una retentiva visual que dejaba sorprendidos a quienes lo veían, mis padres, mis amigos, mis abuelos, no les importaba si estaba bien o mal hecho, sino la forma en que podía recordar por ejemplo a 'Elena' lavando los platos, echando de comer a las gallinas. 

Con esto te confirmo que todos nacemos con un talento y que sino los estimulan podemos continuar desarrollándolo, una forma de estimular es que exalten, que admiren y yo también lo hacía, porque si otros estaban asombrados con lo que veían yo también veía que algo muy particular estaba haciendo en ese momento, no tenía claro que era el arte.

Recuerdo que cuando estaba en bachillerato salía de cine y al día siguiente podía pintar a los actores principales de tal película y la maravilla era que yo mostraba una postal en mi colegio y mis compañeros entendían, ya para mí eso era como un logro, un regocijo personal de que había retenido una imagen en movimiento y que yo la podía volver estática, con los elementos propios que yo tenía de hacer mis mapas, los dibujos del colegio.

También tuve la suerte de tener una serie de profesores, educadores, maestros que ayudaron a eso, que la primera vez fueron mis parientes y mi familia, pero ya en el colegio, la maestra Florencia Uparela ella me hizo sentir superior. Y un docente Juan de Dios Otero, que fue extraordinario que me estimuló a seguir. Mis primeras obras datan desde los años 60 y tanto, que era de mi época de estudiante. 

"Yo no he manejado mi trabajo con una perspectiva visionaria, o de una persona buscando un mercado, una cotización o monetización del arte, yo he visto el arte como un instrumento para otra cosa, no como una mercancía".

En el año 1971 me fui para Bogotá a estudiar historia en la Universidad Nacional y tuve más cercanía con el arte, pero nunca desistí de los estudios. 

  -Cuál es su obra más consentida? 

Hay obras que dejan muchas satisfacciones, puedo pensar que las obras que más satisfacciones me han dejado y con los mejores logros son aquellas que he hecho a partir de la investigación, primero como un humanista, como un historiador y cuando hay ese sustento, que no es válido para el mundo del arte, yo soy un artista atípico, para mí lo esencial no es la estética como tal, para mí dentro del arte he afianzado que hay un sustrato que tiene que ver con lo social, con lo cultural y con lo que yo soy, entonces cuando me afianzo en ese pedestal de lo que soy creo que logro obras que tienen más incidencia, contundencia y son más problemáticas de alguna manera, pero se extienden más. 

Entre ellas están: la exposición 'De Cerca', que tiene como 70 obras, para mí era una sola obra, pero duré cerca de 4 años trabajando en ella.  Y la serie 'Silencio', porque fue la vez que asumí que como artista, pues yo no debía ser una persona de espalda a las realidades y contextos sociales políticos y de violencia que vivíamos.
Powered by Sindyk Content
Arriba