Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-22 | Sincelejo

Tribunal admite demanda contra la elección del gerente de Aguas de Sucre

Pablo Márquez dice que hay irregularidades en la elección de Eduardo Pérez Santos, gerente de Aguas de Sucre
1/2
Eduardo Pérez Santos, gerente de la empresa Aguas de Sucre.
Eduardo Pérez Santos, gerente de la empresa Aguas de Sucre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Tribunal Administrativo de Sucre admitió la demanda de nulidad electoral  que instauró Pablo Márquez Racini, contra las actas 9, 15 y 30 de enero de 2020, por el cual fue elegido Eduardo Pérez Santos como gerente de Aguas de Sucre.
 Es de anotar que en la demanda, Márquez manifiesta que hay presuntas irregularidades en dicha elección quebrantado con ello, normas del Estatuto de la Sociedad, así como normas del Código de Comercio, concordancias con la Constitución Política.
Según Márquez, los documentos con que hicieron el nombramiento de Pérez Santos (actas 9, 15 y 30) no corresponden a la verdad y contienen datos erróneos, ya que las reuniones llevadas a cabo y que constan en dichas actas, fueron hechas por quienes en su mayoría no tenían la competencia para llevarlas, por lo tanto tomaron decisiones contrariando a las normas del Estatuto de la Sociedad, así como normas del Código de Comercio, lo que generó un  nombramiento contrario al derecho. 
Considera Márquez que, según la normativa aplicable,  se  debía convocar a la asamblea general de accionistas, bien sea a una reunión ordinaria o extra ordinaria. Que de conforme al numeral 4 del articulo 420 del C. Comercio, tenían que proceder a remover la junta directiva nombrada en el acta del 5 de abril de 2019 y nombrar nueva junta directiva  y después inscribirla en el Registro Mercantil para dar cumplimiento al parágrafo del Articulo 37 de los Estatutos.
También debían efectuar el procedimiento debido para nombrar el nuevo gerente, cuyo periodo de permanencia en el cargo será de 4 años.
Márquez también argumenta en la demanda que la Asamblea de Accionistas no se reunió para realizar cambio de la junta directiva, por lo que continuaba vigente la junta nombrada el 5 de abril de 2019 y no la que obró, según las actas 9, 15 y 30 de enero de 2020, por lo tanto la junta directiva que estaba vigente y que era la competente para realizar el nombramiento estaba conformada por el gobernador Édgar Martínez; el secretario de Infraestructura de ese momento, Antonio Peralta; el alcalde del municipio de Sucre. Éver Martínez; el de San Marcos, Bladimir Sierra, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Herman García Amador.
Dice Márquez que teniendo en cuenta que para la fecha del nombramiento de Pérez,  la junta directiva legítimamente designada no había nombrado una diferente, entonces ella era quien debía decidir cualquier tema concerniente al nombramiento o remoción del gerente de la empresa, y no  como sucedió ya que una vez llevada a cabo la elección de gobernadores y alcaldes, el nombramiento de Pérez Santos fue hecho por el gobernador Héctor O. Espinosa, Saúl Martines Pineda, secretario de Infraestructura de Sucre;  Anuar Arabia Ortega, alcalde de San Marcos, Herman Garcia Amador, de la Cámara de Comercio.

Medida cautelar
Dentro de la demanda de nulidad, Márquez Racini solicita una medida cautelar consistente en que se suspenda provisionalmente los efectos de las actas 9, 15 y 30, de enero de 2020, proferidas por la junta directiva Aguas de Sucre.
Para lo anterior, el Tribunal le dio cinco días hábiles a Pérez Santos para que se pronuncie sobre dicha medida. Así como, a los miembros de la junta directiva de la empresa. El  traslado a las partes corrió desde el 16 de julio.
El Meridiano quiso conocer la versión de Pérez Santos, pero él solo manifestó que no ha sido notificado de dicha demanda y que espera que la  justicia competente defina.
Powered by Sindyk Content
Arriba