Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-06 | Sincelejo

Tribunal condenó a fiscal Mier y pronto dirá los años de cárcel de fiscal Yeine Lin

Hace dos años el sentido del fallo contra Tomás Emilio Mier Sotelo lo declararon condenatorio.
Tomás Emilio Mier Sotelo.
Tomás Emilio Mier Sotelo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En los próximos días el Tribunal Superior de Sincelejo dirá cuántos años de cárcel pagará la fiscal 17 Seccional de Infancia y Adolescencia de Sucre, Yeine Lin Hernández Arrieta.
Fue procesada por el delito de concusión, en la modalidad de solicitar. Es de anotar que la fiscal en nombre de la entonces subdirectora de la Fiscalía en Sucre, Farides Sáenz Sierra, le exigió al hoy alcalde de San Benito, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, la suma de 60 millones de pesos para que en su contra no fuera solicitada una orden de captura por un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.
De otra parte, el Tribunal ya indicó que el fiscal cuarto especializado de Sincelejo, Tomás Emilio Mier Sotelo, fue condenado a 117 meses de prisión, es decir, más de 9 años y 7 meses.

Multa
También debe pagar una multa de más de 87 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitaron por 96 meses para ejercer cargos públicos.
Asimismo, el Tribunal le impuso una pena  accesoria que consiste en la pérdida del cargo, es decir, saldría de la Fiscalía General de la Nación donde en la actualidad se desempeña como fiscal especializado en Puerto Carreño, a donde fue traslado cuando le impusieron medida de aseguramiento.
Le negaron la suspensión provisional de la pena de prisión y la prisión domiciliaria.
Mier fue investigado por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Justicia de Sucre que logró demostrar que este pidió 25 millones de pesos a nombre de la también fiscal Luzmila Santis Martínez, para expedir una orden de captura en contra del entonces alcalde del municipio de Galeras, Remberto Amell Hernández por el delito de trashumancia electoral. El dinero se lo habría exigido a César Coley, esposo de Rosalba Lastra, mujer que para el año 2015 se disputó las elecciones con Amell.
La defensa del fiscal Mier Sotelo apeló la decisión.
Powered by Sindyk Content
Arriba