Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-11 | Sincelejo

Tutela no sirvió para suspender fallo

Con tutela querían tumbar decisión del Tribunal
Teódulo Cantillo.
Teódulo Cantillo.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo, del Consejo de Estado, declaró improcedente la acción de tutela que instauró Teódulo Cantillo Martínez contra el auto del 5 de noviembre de 2020 proferido por dicho Tribunal, en el que se anuló la  elección, como alcalde de San Onofre, al tutelante.
En consecuencia, le negó las pretensiones que Cantillo pedía en dicha tutela. Entre esas que se le reconozca la vulneración de los derechos fundamentales solicitados en la presente tutela. Otra es que declare inconstitucional y vulneratorio el fallo del Tribunal en el que le anuló la elección.
Pidió también que dada la inminencia, urgencia, gravedad e impostergabilidad de los derechos solicitados en amparo, dar en conexidad con los demás vulnerados y los que se puedan vulnerar, a fin de evitar el perjuicio irremediable en torno a los derechos políticos de elegir y ser elegido, por ello solicitó al juez, en sede de tutela, ordene la suspensión provisional de la ejecución del fallo accionado entre tanto resuelve la presente acción de tutela.
En la tutela Cantillo narró que el Tribunal Administrativo de Sucre le vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y contradicción, a elegir y ser elegido y de acceso a la administración de justicia.
El Consejo de Estado señaló que en el presente caso, no se encuentra que la autoridad judicial demandada (Tribunal de Sucre) haya desplegado una valoración probatoria arbitraria o desconocedora de derechos fundamentales, y que  por el contrario, la Sala advierte que, precisamente, fue en atención a que en el caso objeto de estudio se estableció que la IPS Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S. prestaba los servicios en salud al régimen subsidiado, que se encontró acreditado el tercero de los elementos para declarar configurada la causal contenida en el numeral 415 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994.
Powered by Sindyk Content
Arriba