Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-21 | Sincelejo

Un día para conmemorar la Paz del mundo

La Organización de las Naciones Unidas celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la Paz
Un día para conmemorar la Paz del mundo
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Redacción. En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los mismos, en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto Fuego. La celebración de esta fecha se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.  La Organización de las Naciones Unidas celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la Paz. 

Para el año 2021 el lema es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible".    Sin embargo, la paz no solo es la ausencia de conflictos, convivir en paz consiste en aceptar las diferencias personales o  colectivas, y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. La principal motivación para la creación de las Naciones Unidas, cuyos fundadores habían sufrido la devastación de dos guerras mundiales, fue preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Desde su creación, con frecuencia se ha pedido ayuda a la ONU para que evite que las disputas concluyan en guerra, ayude a restaurar la paz cuando ya han estallado los conflictos armados o promueva la paz duradera en sociedades que salen de una guerra.  A continuación, contaremos un poco sobre algunos personajes históricos que lucharon por la paz. Gracias a ellos hoy vivimos en un mundo un poco mejor.

Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el Apartheid, un sistema creado para que los ciudadanos negros fueran separados de los blancos en el plano jurídico y geográfico.    Martín Luther King, activista por los derechos civiles entre 1950 y 1960, estuvo al frente de las protestas no violentas que buscaban su consecución. Esperaba que América y el resto del mundo se convirtieran en sociedades en las que la raza no fuera un obstáculo para la igualdad. Un claro ejemplo de la lucha de la juventud por la paz es Malala. Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los de las mujeres en Pakistán. En una zona donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas, Malala, con tan solo 12 años, levantó su voz. Mahatma Gandhi  fue uno de los líderes espirituales y políticos más influyentes del siglo XX. Y uno de los principales gestores de la liberación del pueblo Hindú del gobierno Colonial Inglés, para conseguir sus objetivos, utilizó como mecanismo de lucha la resistencia pacífica. 
"No debes perder fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas son sucias, el océano no se vuelve sucio". 
Powered by Sindyk Content
Arriba