Opinión | 12:00 AM, 2022-01-14 | Redacción

Un genio de la humanidad regresa a Florencia: Dante

Por: Valmiro Sobrino Oliveros
Síguenos en google news

El padre de la lengua italiana, Dante Alighieri (1265-Florencia fue enterrado en 1321 en Ravena) a causa del exilio pues su natal Florencia por razones políticas lo había desterrado. 

Mi padre, Armando, un autodidacta con una formación enciclopédica, me obligaba a leer los clásicos universales apenas a mis quince años. A Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas precedió un trago amargo con el Quijote de Cervantes que a decir verdad, esa primera lectura fue para mí corta edad un calvario. Solamente cuando adquirí los rudimentos necesarios en mi edad adulta para acceder a la crítica literaria me aventuré a releer varias veces esa obra cimera de la literatura universal.

Pero no contento con eso, tal vez modelando mi destino intelectual, mi padre me entregó un día una obra en versos: La Divina Comedia de Dante Alighieri conocida en Italia como "El Poema Supremo", obra esta que marca el tránsito del pensamiento medieval al renacentista; la cumbre de la literatura italiana y una de las más grandes de la literatura universal. Allí comienza el renacimiento, ese formidable movimiento intelectual que hacia los siglos XIV y XV había transformado a Europa cultural y científicamente.

El poeta fue condenado al exilio y llegó a Ravena en 1318 donde escribió su obra y a su muerte fue enterrado en la iglesia de San Francisco de Asís donde ha permanecido durante setecientos años pero Florencia reclamó sus restos y construyó una tumba en cuyo frente se lee: "Onorate al altíssimo poeta". En 1519, el entonces papa León X, florentino de nacimiento, autorizó la petición de la Academia Medicea de Florencia para traer los restos mortales de Dante a su ciudad natal. Miguel Ángel Buonarroti (el más grande pintor renacentista de Italia: Los frescos de la Capilla Sixtina), que estaba entre los firmantes prometió erigir una sepultura monumental del poeta.

El año pasado los alcaldes de Florencia y Ravena negociaron para que el Divino Poeta retorne a su ciudad natal con motivo de los 700 años de su muerte pero las celebraciones comenzaron desde 2020. El acontecimiento no ha sido solo de Florencia sino de todo Italia que instituyó una jornada nacional para celebrar al padre de la poesía y lengua italiana por considerar que el "representa la identidad italiana". Es reconocido como una de las figura cimeras de la cultura universal de todos los tiempos. Quinientos años después de su muerte, ante su tumba el poeta inglés Lord Byron se arrodillaría y lloraría.


Powered by Sindyk Content
Arriba