Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-17 | Sincelejo

'Urgen cambios en el Sisbén para Sincelejo'

"Vamos a salir a las calles a recoger firmas por un nuevo Sisbén en Sincelejo, urgen cambios en el Sisbén para Sincelejo" explicó el personero Jesús Valverde
Jesús Valverde Acosta, personero de Sincelejo, fue entrevistado por el director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak.
Jesús Valverde Acosta, personero de Sincelejo, fue entrevistado por el director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak.
Foto:El Meridiano
Por: José Ramón García Cedeño
Síguenos en google news
Jesús Valverde Acosta, personero de Sincelejo, estuvo #EnElMeridiano. Dijo que promoverá un firmatón para exigir un nuevo Sisbén en la capital sucreña. 

Explicó que la información utilizada en la nueva categorización no corresponde a la realidad que viven la mayoría de los hogares sincelejanos. Por lo que promoverá acciones constitucionales para lograr que el Departamento Nacional de Planeación se fije en Sincelejo y se haga una nueva categorización. "Vamos a salir a las calles a recoger firmas por un nuevo Sisbén en Sincelejo, urgen  cambios en el Sisbén para Sincelejo, con la finalidad de que nuestros hogares puedan ser beneficiarios de los subsidios del Estado", indicó.

Recordó que el Sisbén IV se implementó en marzo de 2021 con fundamento en una información que se levantó a escala nacional en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. En ese entonces la realidad socioeconómica era distinta. "Por la pandemia del covid-19, son muchas las fuentes de empleo que se pierden, son muchas las empresas que quiebran, son muchas las familias y hogares sincelejanos que quedan sin la posibilidad de generar ingreso", apuntó.
El personero afirmó que esa información desactualizada de muchos usuarios en la base de datos del Sisbén los ubicó con una calificación no acorde con su realidad actual y eso les impide acceder a beneficios gubernamentales.
Agregó que en un recorrido de dos meses por los distintos barrios de Sincelejo ha recepcionado 400 quejas.  "La respuesta que encontramos por parte de la oficina del Sisbén municipal no siempre es la que corresponde a la realidad de los hogares", se lamentó.

Con soluciones 
Valverde Acosta no se queda solo en escuchar la inconformidad de la ciudadanía, sino que ofrece liderar la búsqueda de la solución. "Que se haga nuevamente por parte de la Administración municipal un barrido, un levantamiento de toda la información de los hogares de Sincelejo, para que esta información sea enviada al Departamento Nacional de Planeación y se entreguen unas nuevas categorías del Sisbén que permitan establecer la realidad que viven los hogares sincelejanos y engrandecer la cobertura para acceder a los programas sociales del Estado y que el gasto social se focalice de mejor manera", destacó. 
Powered by Sindyk Content
Arriba