Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-23 | Sincelejo

'Venimos con la intención de trabajar por el ciudadano'

El nuevo comandante de la Policía en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, estuvo #EnELMeridiano y en diálogo con su director, Luis Germán Rubiano Farak. Plasmó en una completa entrevista sus intenciones al mando de las operaciones policiales en el departamento. El alto mando oficial reemplaza a Juan Carlos Ramírez, quien solo demoró cinco meses en Sucre. Sánchez Silvestre viene de la Dirección Nacional Antinarcóticos con sede en Bogotá. Argumentó querer trabajar de la mano con la comunidad.
El nuevo comandante de la Policía en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, estuvo #EnELMeridiano y en diálogo con su director, Luis Germán Rubiano Farak.
El nuevo comandante de la Policía en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, estuvo #EnELMeridiano y en diálogo con su director, Luis Germán Rubiano Farak.
Por: José Ramón García Cedeño
Síguenos en google news

 En medio de una creciente sensación de inseguridad de la ciudadanía y con unas cifras alarmantes de homicidios, el coronel Ricardo Sánchez Silvestre asumió como comandante de la Policía en Sucre hace un par de semanas. Su aspiración es lograr empatía con las comunidades y así lograr prevenir los delitos. 

Sánchez Silvestre trabajó en la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con sede en Bogotá.

¿Coronel, cómo encontró la situación?

Se ha venido trabajando, siempre buscando una mayor seguridad y convivencia ciudadana. Hemos estado analizando dentro de lo que se hace a diario qué hay que mejorar. Uno de los puntos es que queremos ser más efectivos en el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes. Vamos a ser más exigentes con cada uno de los cuadrantes desde la planificación, en lo que se hace día a día, en la atención al ciudadano y hacer más; ser más dinámicos en las actividades de Policía. Si yo hago muchas actividades de prevención, como son registros, ver antecedentes, a veces al ciudadano no le gusta, pero eso genera mayor seguridad, en eso vamos a insistir mucho. Queremos que el ciudadano quede contento, que quede satisfecho con el servicio que le presta el cuadrante, que los comandantes de CAI, de estación, de distrito conozcan a sus líderes comunales. La pandemia nos alejó un poco porque no se podían hacer acercamientos con la comunidad. 

En un segundo punto podemos hablar del tema del microtráfico. El tráfico de pequeñas cantidades de estupefacientes no es solo acá, es un problema que existe en muchas partes. Vamos a ver cómo georeferenciamos este fenómeno, hay que ser más efectivos, pero esto obedece a una articulación con Fiscalía, con las autoridades político-administrativas, las fuerzas militares. De ahí se originan la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

En Sucre recibimos al coronel Juan Carlos Ramírez como comandante y cinco meses después llega usted, ¿por qué se dio el cambio?

Son dinámicas de la institución. Fue designado a asumir otro rol dentro de la institución y consideró viable que yo asumiera el comando del departamento. Me dio ese voto de confianza teniendo en cuenta mi trayectoria de 27 años en la Policía Nacional y para mí es un honor que el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, haya confiado en mí. Venimos con la intención de trabajar por el ciudadano. Debemos conformar el equipo de trabajo, solos no podemos. 

Habló que el microtráfico podría ser determinante en esta ola criminal que vive el departamento. Usted viene de la Dirección Antinarcóticos, ¿cuál es el plus suyo como funcionario basado en ese contexto?

Vamos a articular más con las capacidades que tenemos en el departamento y con las capacidades del nivel central. Articular para ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico. La situación es que esto acá se convierte como en un corredor para la salida de drogas hacia el exterior, especialmente por el Golfo de Morrosquillo. El plus va a ser ese, articular más, el intercambio de información con las fuerzas militares, a generar esas estrategias para contener o contrarrestar ese fenómeno; no digo que lo vamos a acabar, pero sí tratar de dar unos golpes certeros contra estas modalidades delictivas.

¿Cómo encontró desde el punto de vista de herramientas operacionales para atacar la delincuencia el comando de Policía de Sucre?

Hay muchas cosas para mejorar. Estamos haciendo un análisis del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes desde los medios con los cuales contamos y cuáles son esas necesidades que tenemos a futuro, en cuanto a medios y tecnología. Es un trabajo que se articula con las autoridades político-administrativas, con fuerzas militares, con nuestra Fiscalía General de la Nación, que es la que lidera los procesos judiciales para atacar los factores delincuenciales que puedan afectar nuestro departamento. Estamos haciendo ese análisis que nos va a permitir tener algo más claro y poder montar nuestros proyectos para mejorar y mirar a futuro qué necesidad vamos a tener para que no nos vayamos a quedar, por ejemplo, sin motocicletas o sin cámaras. Se está trabajando de la mano con la Gobernación para ampliar la capacidad del 123. He recibido muchas quejas de la ciudadanía, que tienen que hacer muchas llamadas por la capacidad que tenemos. Está limitado el número de cupos. Tenemos cuatro líneas en las que están recibiendo las llamadas. Uno de los proyectos que tenemos adelantado con la Gobernación es ampliar esa capacidad y que podamos tener una respuesta frente al llamado a nuestra línea 123.

¿Cómo seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la institución?

Es una tarea incansable y uno de los puntos que tenemos en mente es acercarnos más a la comunidad con encuentros, campañas de sensibilización frente a muchos delitos, como homicidio, lesiones personales, hurto, entre otros. 

(Hay que) buscar esos espacios de comunicación con la ciudadanía para recuperar esa confianza, eso se va ganando día a día. No es solo lo operacional, es el trabajo en prevención (...) Articulamos con las administraciones municipales y con la Gobernación  hay muchos planes que ellos lideran y  que nosotros articulamos y vamos de la mano para mostrar esa oferta institucional. El ciudadano necesita ser escuchado. La sugerencia, la inquietud de un ciudadano para nosotros es muy importante. En una sugerencia de un ciudadano puede estar la solicitud a un flagelo. Ahí es donde vamos a interactuar, vamos a generar espacios en la semana  para que los ciudadanos, los líderes comunales puedan ir a hablar con el comandante del departamento. Estamos mirando qué días y qué horarios.

 ¿Cómo explicarle a la gente que para los sicarios se ha vuelto tan fácil matar?

Se está trabajando en unos procesos... vamos a tener resultados muy importantes. Es un tema que no es fácil de enfrentar. El cuadrante tiene una jurisdicción y ellos están realizando su actividad; quisieramos tener más cuadrantes, pero es lo que tenemos y a veces hay jurisdicciones muy amplias y mientras la Policía está realizando una actividad en un punto, puede quedar una zona vulnerable y se presentan este tipo de hechos. Es un tema en el que ha venido afectando el Clan del Golfo (...) También es clave el aporte de la ciudadanía. En el entorno de un barrio, municipio o corregimiento, el ciudadano se da cuenta quién es extraño. El perfil de este tipo de personas está identificado. Si llegan a una residencia no traen trasteo, no llevan nada, simplemente colchonetas, ahí les llevan la comida y se mantienen, ahí es importante que la ciudadanía nos ponga en conocimiento de esa información, para hacer registros de allanamientos. Estamos en crear los canales de comunicación en los que el ciudadano se sienta seguro. Si creamos un canal seguro para dar información, si creamos confianza y un canal seguro, vamos a tener buenos resultados.

¿Ya se reunió con el gremio de los ganaderos?

Estamos pendientes de organizar la reunión, pero hemos venido hablando con ellos. Existe un grupo de Whatsaap en el que estamos interactuando constantemente.

Ellos tiene dos grandes problemas, el robo de ganado y la extorsión...

Si ven una persona extraña en una finca, se hacen las coordinaciones y enviamos la patrulla. Hemos logrado buenos resultados con la recuperación de ganado. Es un canal súper importante que se ha venido trabajando de la mano con ellos. En la reunión que vamos a tener, toca revisar esa estrategia (...) la idea de reunirnos es generar esa confianza y esa sensibilización para que denuncien. 

Coronel, un mensaje a los sucreños...

El mensaje para la comunidad es que hay una Policía comprometida por la convivencia y seguridad ciudadana. Decirles que crean en nosotros y en este comandante, que está recién llegado, pero tiene las mejores intenciones de trabajar por los sucreños, de mejorar los estándares de seguridad del departamento, pero eso no lo puedo hacer solo. Se requiere del aporte de todos.

Powered by Sindyk Content
Arriba