Agro y Economía | 12:00 AM, 2021-01-12 | Bogotá

Venta de vehículos nuevos cayó en 28%

En medio del complejo panorama, los segmentos de camiones y tecnologías limpias presentaron crecimiento en 2020, frente a 2019.
Ante la posibilidad de obtener mayores alivios para la compra de vehículos nuevos se considera que el tema resulta complejo.
Ante la posibilidad de obtener mayores alivios para la compra de vehículos nuevos se considera que el tema resulta complejo.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
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El 2020 fue probablemente el peor año para la industria automotriz. El mercado colombiano cayó 28% frente a 2019 con la venta de 188.665 vehículos nuevos, una cifra menor a los 263.684 vehículos de 2019 y aún más bajo de la meta fijada antes de la pandemia del covid-19, que era de 280.000 unidades. Así lo aseguró la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

El escenario es negativo por cualquier lado, pues según el último informe de desempleo de noviembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sectores más afectados por la pérdida de empleo son los de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras, con casi 920.000 personas que dejaron de estar ocupadas.

Los actores del sector esperan que la recuperación se dé a partir de este año. Sin embargo, el aumento en ventas estará directamente ligado a la libre movilidad y el primer puente festivo del año ya se vio afectado por diferentes restricciones a nivel nacional a causa de una posible crisis del sistema hospitalario. Se espera que con el anuncio de la vacuna, la economía se recupere.

"Hay una tendencia a tener vehículos viejos en Colombia. Esto impacta en la salud de los colombianos, quizás, más que la pandemia, la degradación de la calidad del aire urbano cobra 10.500 muertes al año", afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.
Para incentivar la industria y mejorar la calidad del aire, García propone aumentar la carga para los vehículos viejos.

"El impuesto vehicular como está hoy en día incentiva a tener vehículos viejos, porque entre más viejo es el carro, es menor su base gravable porque está basado en su valor comercial", dijo García. 

Explicó que para vehículos de menos de $50 millones el impuesto es de 1,5%, de $50 millones a $100 millones es de 2,5% y por encima de $100 millones es de 3,5%.

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