Municipios | 12:00 AM, 2021-05-04 | Toluviejo

¿Y ahora quién responde por los más de 600 millones invertidos?

El sábado por la tarde se desplomó gran parte de la cubierta del parque ecológico Las Cavernas, en Toluviejo.
1/3
En este lugar funcionaba el Concejo municipal y el Cuerpo de Bomberos.
En este lugar funcionaba el Concejo municipal y el Cuerpo de Bomberos.
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
 El sábado por la tarde, tras un torrencial aguacero que sacudió al municipio, y a gran parte del departamento, vecinos de la zona escucharon un estruendo que los alertó e hizo que se percataran, posteriormente, del desplome de gran parte de la cubierta del parque ecológico Las Cavernas. Por fortuna, sin nadie dentro.

En el edificio, donde funcionaba hasta el sábado el Concejo municipal y el Cuerpo de Bomberos, según le informaron a este medio, se cayó a eso de las 3 de la tarde. Hasta el medio día, habían estado en sesión ordinaria los concejales del municipio. Ese mismo día se realizó un Comité de Riesgos y Desastres en la alcaldía municipal, con la presencia de la alcaldesa, Martha Tous, secretarios de despachos, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policía. Allí se decretó la urgencia manifiesta.

Situación actual
El Meridiano habló ayer con el secretario de Planeación del municipio, Richard Buelvas, quien habló acerca de lo que desde la administración están haciendo.

"Ayer (domingo) nos visitó un ingeniero especialista en estructuras y nos comentó que a raíz del estado en que se encuentran las vigas de soporte de la cubierta, es necesario demolerla. Y a partir de allí, empezar a investigar las causas del colapso", contó Buelvas.

También habló acerca de los resultados de la visita realizada. "Lo que se evidencia es que las vigas de soporte de la cubierta están oxidadas, que hay humedad, y que algunas distancias no eran pertinentes para ese tipo de estructuras. De acuerdo al ingeniero, era necesario colocarle unas riostras para soportar mejor la estructura, y no se evidencian", informó Buelvas.

Finalmente dijo que ayer inició la evacuación total del edificio, que implica el traslado del Concejo municipal y del Cuerpo de Bomberos hacia otro lugar.

El primer contrato
En este parque se han invertido más de 800 millones de pesos; en 2011, cuando fue hecho inicialmente, se invirtieron cerca de $655 millones; y en 2016, cerca de 250 millones de pesos.

El contrato para la construcción del parque Ecológico se adjudicó el 4 de enero de 2011, mientras se desempeñaba como alcalde del municipio, Amalf Escobar Silgado.

Según consta en la resolución No. 05 del 4 de enero de 2011,   que establece "Que mediante Resolución No. 659 de 16 de Diciembre de 2010, se ordenó la apertura del proceso de Licitación Pública MTV No. 09-2010, cuyo objeto es contratar la 'Construcción del parque ecológico Las Cavernas, en el municipio de Toluviejo, en Sucre", en su artículo 1º, se adjudicó el contrato a Luis Alfonso Sánchez Montoya, en representación propia,  "por estar ajustada a los pliegos de condiciones en todos sus aspectos y por ser conveniente para la Entidad, de acuerdo con el informe presentado por el comité de evaluación, por un valor de $653.481.205, reza en la resolución.

A su vez, el 31 de enero de ese mismo año, se adjudicó el contrato de consultoría cuyo objeto fue "Consultoría para la interventoría técnica, administrativa y financiera del contrato de obras a precios unitarios para la 'construcción del parque ecológico Las Cavernas (primera etapa)', al Consorcio Ecoparque, representado legalmente por Henry Palacio por valor de $46.233.482. 

Más plata para el parque
En 2016, en la alcaldía de Hermes Matildo Colón, se adjudicó el contrato para la realización de un parque ecoturístico a los costados de la primera obra, por un valor de $248.544.488, según consta en el contrato de obra pública No. MTVS LP-CO 01-2016.

El objeto del mismo fue la 'Construcción del parque turístico y ecoamigable cuevas de Toluviejo, primera fase', y se adjudicó a la empresa Buelvas, Gandara & Almario Ingenieros Ltda (BGA Ingenieros Ltda), representada legalmente en su momento por Cesar Tulio Almario Salazar. El contrato contemplaba la construcción de senderos peatonales, amoblamiento urbano y ornamentación y paisajismo.

¿Y ahora quién responde?
Hasta ahora hay más dudas que certezas y los toluviejanos con los que habló El Meridiano se están haciendo las misma pregunta: ¿Y ahora quién responde por lo sucedido?.
Powered by Sindyk Content
Arriba